X

La jueza Corvalán justificó el catering de $100 mil para los invitados a la asunción de Carlos Cobo

La saliente presidente de la Corte, Marta Corvalán no tuvo la mejor despedida de la conducción. Al escándalo de los viáticos por el viaje al Vaticano, le sumó la contratación del servicio de comida para el brindis del recambio de autoridades.

Carlos Cobo y Marta Corvalán.
Actualizada: 12/04/2019 20:42
PUBLICIDAD

La jueza justificó los movimientos contables asegurando que “otras integraciones han hecho este gasto” y que el servicio estaba destinado al agasajo de “empleados e invitados”.

Este viernes se llevó a cabo el acto de asunción de Carlos Cobo como presidente del Superior Tribunal (STJ) en el Salón Blanco del Palacio de Justicia. De esa manera se hizo traspaso anual entre los ministros.

Pero más allá de las cuestiones protocolares del encuentro, una de las circunstancias que más llamó la atención fue el exorbitante gasto aplicado a una empresa encargada del catering.

De acuerdo a lo consignado en la compulsa de la dirección Contable (resolución N°55), se trató de $99.750,00 destinados al ágape.

La prensa le consultó a Corvalán cuales eras las razones por las que se aplicó la suma. “No tengo nada que decir porque son facultades que tiene el Superior Tribunal lo que (Carlos) Cobo me manifestó es que (el catering) es para agasajar a empleados e invitados”, justificó.

Una periodista insistió en el tema en busca de datos más contundentes y Corvalán se mostró incómoda: “Me extraña señorita periodista (…) yo lo he visto, que vengo desde las instancias inferiores, las otras integraciones han hecho este gasto (…) me extraña señora periodista que no haya investigado antes”.

Lo cierto es que más allá de sus conjeturas, la cifra no pasó desapercibida. De hecho el secretario de Finanzas del Sindicato de Judiciales Puntanos, Alejandro Alcaraz, brindó declaraciones a los medios y aseguró: "Durante el año de gestión de Corvalan tuvimos un diálogo nulo y pocas respuestas a nuestros reclamos judiciales, se caracterizó por sus gastos onerosos nada más".

No es la primera vez que la Corte provincial se ve inmersa en la polémica. En marzo se conoció que la esposa de Cobo, Andrea Quiroga, acompañará al juez en calidad de secretaria, en un viaje a Roma para un encuentro con el papa Francisco que se extenderá desde el 11 al 20 de mayo.

El pago de los traslados aéreos y los viáticos generó cuestionamientos. Tras el escándalo emitieron un comunicado en el que señalaron que la liquidación y transporte hacían referencia a la autorización del descuento de los haberes por planilla.

Ahora el punto de discusión recayó en el catering, del que no se conoció en qué consistía, pero se pudo precisar que al Estado le costó casi $100 mil.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR