X

Encuentran más de 400 cuentas bancarias no declaradas de argentinos que ingresaron al blanqueo de capitales

La mayoría tiene depósitos superiores al millón de dólares. Qué consecuencias tendrá para los que no exteriorizaron todos sus activos entre 2016 y 2017.

Detectan 400 cuentas bancarias no declaradas de argentinos que entraron al blanqueo.
Actualizada: 13/04/2019 11:07
PUBLICIDAD

Entraron entre el 1° de agosto de 2016 y el 31 de marzo de 2017 al último blanqueo de capitales, pero no exteriorizaron todos sus activos. Ahora, dos años después, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió 400 cuentas bancarias de argentinos que se adhirieron a la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal, pero que no sinceraron todo lo que tenían ante el Estado.

La AFIP pudo detectarlo gracias al intercambio de información financiera acordado en 2018 con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluye datos del sistema bancario de países como Uruguay, Suiza y paraísos fiscales.

La mayoría de esas 400 cuentas bancarias no declaradas por los argentinos que sí blanquearon otros activos tienen depósitos superiores al millón de dólares, según publicó La Nación, en entidades financieras de Uruguay, Suiza, España, Italia, Alemania y Reino Unido.

El ente recaudador comenzará a notificar a los evasores: perderán los beneficios que les correspondían por adherirse al sinceramiento fiscal entre 2016 y 2017. Por eso les cobrará por lo no declarado en aquel período más multas e intereses.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el por entonces titular de la AFIP, Alberto Abad, informaron en abril de 2017 que por la Ley 27.260 de Sinceramiento Fiscal los argentinos exteriorizaron activos por u$s116.800 millones.

Pero eso no será todo. Los contribuyentes que ingresaron al blanqueo, pero no informaron sobre la tenencia de esas cuentas en el exterior también perderán el beneficio de la extinción de la acción penal. Esto quiere decir que podrían enfrentar juicios.

La AFIP avisó que no les dará una "segunda oportunidad" a quienes se encuentran en esta situación: ya se la dio entre 2016 y 2017, pero eligieron no aprovecharla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR