X

Confirmaron un caso de sarampión en Rosario: hay alerta epidemiológica

Es un hombre de 36 años que se habría contagiado en un vuelo. Qué tener en cuenta para evitar el contagio.

La Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud emitió un alerta epidemiológica por sarampión.
Actualizada: 14/04/2019 12:09
PUBLICIDAD

Tras confirmar un caso, la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud emitió un alerta epidemiológica por sarampión. El hombre contagiado vive en Rosario, Santa Fe, y habría tenido un contacto en un vuelo de una aerolínea comercial con un turista, que tiene un caso importado.

Tras tener fiebre el pasado 1º de abril, el hombre viajó a la Ciudad de Buenos Aires, luego tomó un avión hacia Venezuela y, ya de regreso en su ciudad, participó de eventos sociales. Por fortuna, fue sometido a tratamientos a tiempo y está en buen estado general.

Así, ya son 4 las detecciones de sarampión en Argentina durante el 2019. Tres fueron casos importados y el último está bajo investigación. Las autoridades remarcaron la necesidad de tener la cartilla de vacunas completa y actualizada para evitar contagios.

En Estados Unidos

Según informó la CNN, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró una epidemia de sarampión en el vecindario de Williamsburg, Brooklyn. Según indicó, la población mayormente afectada es la judía ortodoxa, por lo que destacó la necesidad de recibir la vacuna MMR contra el sarampión, paperas y rubéola.

Las claves del virus

– Se transmite de persona a persona por vía respiratoria. Se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta 2 horas después de haberse retirado el paciente.

– El período de incubación es de 7 a 21 días. El promedio, 14 días.

– Es altamente contagioso: desde 4 días antes a 4 después del inicio del exantema (erupción en la piel).

– Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR