X

El peronista Bordet se impone en las PASO en Entre Ríos

El Frente Creer Entre Ríos, que impulsa el Partido Justicialista local y que lleva al actual gobernador Gustavo Bordet, tiene el 54,73% de los sufragios con apenas 90 mil votos escrutados.

Gobernador Gustavo Bordet.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 14/04/2019 22:41
PUBLICIDAD

Tal y como indicaban los pronósticos, el actual gobernador peronista, Gustavo Bordet, se impone en las PASO de Entre Ríos. Por el momento, la boleta Creer Entre Ríos, que impulsa el Partido Justicialista local, cuenta con el 54,73 por ciento de los votos, aunque apenas son los datos de 90 mil personas. Recién comienzan a conocerse los primeros datos del escrutinio, que empezó hace dos horas. El candidato de Cambiemos Atilio Benedettii acumula el 37,32%.

Para afrontar el desafío electoral, Bordet logró una alianza con once partidos entre los que se incluyó a dirigentes del kirchnerismo. El mandatario podría superar en las PASO al postulante de la Casa Rosada por más de 10 puntos, según indicaron los pronósticos, y se perfila de ese modo como favorito para retener el Gobierno de su provincia en las elecciones generales del próximo 9 de junio. “Además de ponernos muy contentos, nos genera una gran responsabilidad y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, celebró Bordet.

Finalmente, señaló que recibió las felicitaciones de la Casa Rosada por el resultado: “Recibí un WhatsApp del ministro (del Interior) Rogelio Frigerio muy conceptuoso y le contesté con el mutuo agradecimiento. Hemos trabajado mucho en la provincia y lo que importa es trabajar todos juntos”.

Benedetti encabezó la boleta del oficialismo en las elecciones legislativas del 2017 en las cuales logró 54 puntos, la mejor performance de Cambiemos en todo el territorio nacional. El diputado del radicalismo contó con un fuerte respaldo tanto del presidente Mauricio Macri como sus funcionarios que en esta ocasión no se mantuvieron al margen de los comicios como si ocurrió en otros distritos. La de hoy se trató de una elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria en la que solo el socialismo presentó competencia interna.

Es decir, que la elección sirvió para comparar la cantidad de votos que lograron reunir el peronismo y Cambiemos de cara a la general.

De ese modo, eran seis listas y siete los precandidatos a gobernador que participaron de estos comicios. Además de Benedetti y Bordet, el Partido Socialista presentó a Carlos Hugo Barzola y Néstor López; la Nueva Izquierda – MST llevó a Luis Meiners; el partido SER propuso a Tania Acebal; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti. Cambiemos debió hacer frente por un lado a la mala imagen que ostenta debido a la crisis económica y, por el otro, a la unidad del peronismo en este distrito. La alianza opositora hizo que por primera vez después de varios comicios, no hubiera una lista que divida al voto a su electorado.

Los resultados de las elecciones legislativas de 2017 habían hecho entusiasmar al gobierno de Mauricio Macri. En Entre Ríos, que tiene un padrón de poco más de un millón de votantes, Cambiemos obtuvo el 53 por ciento de los votos frente al 38 por ciento del peronismo. Ganó tres de las cinco bancas en juego en la Cámara de Diputados y triunfó en 14 de los 17 departamentos de la provincia. Por ello, al igual que Córdoba y Santa Fe, hasta hace unos meses, en Entre Ríos estaba una de las expectativas electorales de Cambiemos.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR