X

Más de 500 firmas ya avalaron el reclamo de las “Panzas que hablan” en Merlo

Las futuras mamás se congregaron frente al hospital para recolectar adhesiones a instancias del pedido que busca mejorar la atención médica “Basta de parir en ambulancias”, replicaron.

facebook Ángeles Urquiza
El Hospital de Merlo continúa con problemáticas.
Actualizada: 15/04/2019 00:37
PUBLICIDAD

Este sábado las “Panzas” siguieron hablando para manifestar las dificultades que atraviesa la salud en la villa, más allá de las afirmaciones por parte del Gobierno que indican que “no está en crisis” el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”.

En esta oportunidad el encuentro desarrollado frente al nosocomio, consistió en la recolección de firmas para entregar ante las autoridades del ministerio de Salud. Las más de 500 que lograron agrupar, evidencian que los vecinos quieren una solución al conflicto.

El pedido reitera las claves de la problemática. Lo que las futuras madres desean es dar a luz en Villa de Merlo y para ello precisan anestesistas las 24 horas, neonatólogos, obstetras, y que la institución sea habilitada fehacientemente para la concreción de partos.

La metodología con la que recolectaron las firmas consistió en acercarse a los vehículos cada vez que los semáforos estaban en rojo para invitar a la gente a adherir al pedido y por otra parte, dejaron planillas en diferentes comercios de la villa turística.

“El martes vamos a enviarlas al ministerio de Salud. Nos fue bastante bien en esta primera recolección, sólo en lo que juntamos frente al hospital conseguimos 450, pero sabemos que las planillas que dejamos en los comercios están llenas porque nos han pedido reponerlas. Estimamos que obtuvimos más que 500 firmas”, señaló en diálogo con elchorrillero.com la embarazada referente, Ángeles Urquiza.

Las mujeres quieren "dejar de parir en ambulancias". (facebook Ángeles Urquiza)

El reclamo no terminó con la movida del fin de semana, sino que proyectan una agenda para convocar a adherentes de la zona de influencia como Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Los Molles, y demás localidades que asisten al centro de salud regional.

“El viernes 19 de abril vamos a estar en la Plaza Sobremonte reuniendo más firmas, y luego estaremos haciendo lo propio en la zona aledaña”, especificó Urquiza.

Por ahora la realidad es que no sólo siguen sin respuestas concretas, sino que han advertido nuevos obstáculos, dándoles la sensación de que la situación está “cada vez peor”.

Se han reunido más de 500 firmas de adhesión al reclamo. (facebook Ángeles Urquiza)

“Nos hemos enterado que el anestesista cubre mediodía del martes y se va (antes estaba toda la jornada), también nos encontramos con que sólo hay una obstetra con dos ayudantes que vienen desde la Costa (Comechingones). En la semana nos acercaremos a hablar con la dirección para que nos digan cómo está trabajando el hospital. No está bien la salud en Merlo”, añadió.

Por lo pronto el nosocomio, inaugurado en setiembre del año pasado en un contexto de problemas manifestados por los propios vecinos, sigue en crisis. Más allá de que la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, les llevara “tranquilidad” a las madres y que el gobernador desmintiera las dificultades, las “Panzas que hablan” continuarán su reclamo “por el derecho a nacer dignamente”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR