X

Francisco Petrino denunció una campaña para perjudicar al Municipio

El secretario de Gobierno de la ciudad dijo que “se busca crear un estado de psicosis por cuestiones electorales”. Estas afirmaciones se dan luego de que la UTA manifestó “el mal estado” de las unidades de Transpuntano.

Foto Prensa Municipalidad de San Luis
Secretario de Gobierno, Francisco Petrino
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 17/04/2019 00:27
PUBLICIDAD

Francisco Petrino se refirió ayer a la situación por la que atraviesa Transpuntano y denunció una campaña para perjudicar al Municipio.

En una conferencia de prensa, trajo a colación los últimos hechos que ocurrieron en torno a la empresa, entre ellos, los cuestionamientos por las condiciones de los colectivos en “tiempos electorales”.

En este sentido, hizo hincapié sobre el accidente que sufrió uno de los micros al que se le rompió la dirección: “Pueden suceder como en cualquier ámbito, pero llama poderosamente la atención que el video que viralizaron empezó a circular en los grupos del Concejo Deliberante”.

El lunes por la mañana los concejales Luis “Piri” Macagno y Ayelén Mazzina, que responden a Alberto Rodríguez Saá, quisieron entrar a la compañía a “verificar” las unidades.

El funcionario lo calificó como una “maniobra política” con la intención de “montar un teatro”.  “Yo creo que la UTA busca crear un estado de psicosis y desprestigiar a la empresa por una cuestión electoral. Lo que se ha montado el día de ayer es una cuestión cirquera y sólo hace falta ver los archivos de 2015, de 2013. Estas manifestaciones y vicisitudes siempre pasan y siempre por los mismos actores, con concejales que responden al Gobierno provincial que montan un acting para dañar una gestión”, dijo.

Fueron autoridades de la misma empresa que le impidieron a los legisladores ingresar al edificio. Respecto a esto, Petrino opinó que le pareció correcto el accionar ya que “no aceptaron actos patoteriles”.

“Transpuntano tiene su funcionamiento, sus controles, su normal desempeño. Funciona bajo los procedimientos probados, más allá que tiene una participación municipal”, afirmó.

“La empresa Transpuntano funciona con los sueldos al día, con el convenio colectivo de trabajo actualizado a 2019 y ha pagado todas las cargas no contributivas que UTA y Nación han convenido con el Ministerio de Trabajo. Es una empresa que con muchísimo esfuerzo va resolviendo sus deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Comparada con otras empresas de la provincia y el país, me parece que es una empresa ejemplar”, señaló el Secretario de Gobierno.

En otro pasaje de sus declaraciones apuntó contra el gremio y las últimas medidas de fuerzas como las abstenciones laborales que se implementaron a comienzos de mes.

“Yo creo que estas determinaciones son tendientes a atacar logros obtenidos durante estos años, como el Boleto Estudiantil y Jubilado y Pensionado. Nosotros queremos ser responsables y transmitir tranquilidad de que no corren ningún peligro”, indicó.

Procedimiento preventivo de crisis

Petrino informó que el trámite ya fue aprobado por el ministerio de Trabajo de la Nación. El miércoles pasado los funcionarios tuvieron una audiencia donde se les notificó la “apertura del procedimiento”.

Esto quiere decir que durante 10 días hábiles, hasta el jueves 26, tanto la empresa como el sindicato deberán presentar propuestas para “evitar” una crisis.

Durante este periodo ni la patronal ni el gremio podrán tomar medidas colectivas o de fuerzas ya que se encuentran en un “estado de negociación”.

Uno de los aspectos que focalizó para explicar el contexto son los “altos costos” que deben afrontar, por ejemplo, el combustible.

“La estructura de costos es clara y está presentada ante la Nación. Lo imperante es llevar a cabo una acción que cuide las fuentes de trabajo”, agregó.

Además, sostuvo que el dinero que envía la Nación en concepto del Convenio Fondo Compensatorio de Subsidios al Transporte, continúa llegando. Son $7.800.000 que son utilizados para la liquidar parte de los sueldos.

“Lo que se percibe actualmente es una ayuda fundamental para el funcionamiento de la empresa”, manifestó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR