X

El presidente Macri anuncia un paquete de medidas económicas

El presidente canceló su viaje a Europa. Los detalles del anuncio estarán a cargo de los ministros Dujovne, Stanley y Sica.

Macri anunciará una serie de medidas económicas.
Actualizada: 17/04/2019 08:35
PUBLICIDAD

El Gobierno lanzará finalmente este miércoles 17 de abril el anticipado paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación y la crisis económica de cara a las elecciones 2019. El "plan octubre", discutido y negociado entre supermercadistas y funcionarios en las últimas semanas, incluirá la reforma a la Ley de Lealtad Comercial y el relanzamiento de los créditos Procrear y del programa Precios Cuidados.

El presidente Mauricio Macri tiene previsto reunir a su Gabinete en la Quinta de Olivos antes del anuncio, aunque esta mañana todavía no se había decidido si participaría de los anuncios con un mensaje grabado. Los detalles de las nuevas medidas serán brindados en una conferencia de prensa programada para las 11:30 y encabezada por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

El anuncio tiene lugar un día después de que el Indec anunciara un aumento en el índice de Precios al Consumidor del 4,7% durante marzo. El propio jefe de Estado había anticipado que habría un “pico" de inflación para el tercer mes del año.

Además del acuerdo de precios, que incluirá alrededor de 60 productos de la canasta básica, el Gobierno tiene previsto lanzar créditos y descuentos para beneficiarios de la ANSeS, una atenuación de las subas de los servicios públicos y beneficios para las pymes. Según publicó Clarín, también anunciarán una reforma de la ley 22.802 de Lealtad Comercial con la que se propone "proteger a las pymes" y regular la competencia desleal en el comercio, proyecto que deberá ser tratado por el Congreso, informaron desde Perfil.

La propuesta busca sancionar el incumplimiento de normas y la explotación de la situación de dependencia económica de proveedores y la fijación de precios por debajo del costo de producción, el denominado "dumping", y la publicidad comparativa engañosa.

Otro de los anuncios será un nuevo llamado del programa Procrear, por el cual se prevé otorgar 10 mil créditos de primera vivienda. Según publicó La Nación, el subsidio estatal se ubicaría en el orden de los $550 mil a $600 mil por crédito. La tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen. Se estima que el salario promedio para acceder rondará los $53 mil.

Luego de conocerse las malas noticias económicas del martes, Macri decidió suspender la gira que tenía prevista por París, Bruselas y Zurich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia. En Bélgica, su agenda incluía una visita al rey Felipe y otra a la sede de la Unión Europea. El 29 debía a encontrarse con su par de Francia, Emmanuel Macron, además de participar en reuniones para que el país ingrese a la OCDE. La gira hubiese concluído en la sede de la FIFA, en Zúrich.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR