X

Murió el ex presidente peruano Alan García: se disparó en la cabeza al momento de su detención

Falleció horas después de ser internado en grave estado. Estaba procesado en la causa que investiga los negociados de la empresa brasilera Odebrecht en Perú.

García tenía impedido salir del país por 18 meses e intentó asilarse sin éxito en la embajada de Uruguay en Lima.
Actualizada: 17/04/2019 15:39
PUBLICIDAD

Alan García, el ex presidente de Perú, murió este miércoles, horas después de haberse disparado en la cabeza cuando fuerzas de seguridad peruanas fueron a detenerlo.

La población de Perú, que estaba conmocionada a raíz de la detención del ex mandatario en medio de un hecho trágico, cuando éste decidió dispararse con un arma de fuego en la cabeza, fue informada del fallecimiento por los medios de comunicación de su país.

El hecho ocurrió cuando la policía llegó a la casa de García, en el barrio limeño de Miraflores, este miércoles por la mañana.

El expresidente, que ya había ejercido la presidencia de Perú entre 1985 y 1990, estaba acusado de de corrupción en su segundo mandato (2006 – 2011) en relación a la mega causa Odebrecht, y su estado de salud era grave al momento de ser internado, informó diario Popular.

Garcia, que fue el presidente más joven de la historia del Perú, había sido trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa de la capital peruana.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht, como Alejandro Toledo que reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición.

García tenía impedido salir del país por 18 meses e intentó asilarse sin éxito en la embajada de Uruguay en Lima, en tanto que Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

El caso Odebrecht ha remecido a la élite política de Perú, al igual que a la de otros países de la región, luego de que en 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR