X

Pacientes del primer trasplante con células reprogramadas de donantes evolucionan favorablemente

Así se desprende del primer informe que se dio a dos años de las operaciones mediante las cuales los cinco primeros pacientes trasplantados recibieron células donadas que se reprograman para adaptarse a las propias y así tratar una patología.

"Hemos confirmado la seguridad" del método, dijo la institución en un comunicado difundido en su página web.
Actualizada: 18/04/2019 17:16
PUBLICIDAD

Los pacientes que recibieron por primera vez un trasplante con células de pluripotencia inducida (iPS) de un donante -células que se convierten en cualquier tipo de tejido mediante una reprogramación- evolucionan bien dos años después, informó hoy el centro de investigación japonés donde realizaron las operaciones, consignó Télam.

Los cinco pacientes, afectados de degeneración macular de retina, un trastorno ocular intratable que puede causar ceguera, recibieron una inyección de una solución con células retinianas desarrolladas a partir de otras iPS procedentes de donantes, como parte del estudio clínico liderado por el centro de investigación estatal Riken.

"Hemos confirmado la seguridad" del método, dijo la institución en un comunicado difundido en su página web.

Las células trasplantadas se adhirieron bien y un paciente cuyo cuerpo mostró cierto rechazo lo superó con medicamentos, explicó el investigador japonés Masayo Takahashi, líder del proyecto, en la presentación del primer informe sobre la recuperación pos-operatoria, según informa la agencia EFE.

De los cinco pacientes, cuatro mantuvieron su nivel de agudeza visual tras la intervención y uno experimentó una mejoría en la visión, de acuerdo al informe, presentado con motivo del 123 encuentro anual de la Sociedad japonesa de oftalmología.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR