X

Acoso sexual callejero: por qué es un tipo de violencia contra la mujer y cómo influye la ley

El Senado aprobó su incorporación en la Ley de Protección Integral de la Mujer. Faltan definir e implementar políticas públicas al respecto.

“La aprobación de esta norma es un paso adelante en la lucha que venimos dando en la conquista de nuestros derechos”.
Actualizada: 18/04/2019 17:40
PUBLICIDAD

El Senado de la Nación sancionó este martes un proyecto para incorporar la figura del Acoso Sexual Callejero como una de las modalidades de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en espacios públicos como medios de transporte y centros comerciales.

El acoso callejero es una de las formas de la violencia psicológica y simbólica, fuertemente arraigadas en la sociedad, por lo que su abordaje requiere modificar patrones socioculturales. En la ley, se menciona a las conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afecten o dañen su dignidad, libre circulación o generen ambiente hostil u ofensivo.

“La aprobación de esta norma es un paso adelante en la lucha que venimos dando en la conquista de nuestros derechos”, dijo a POPULAR Analía Kelly, coordinadora del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana – Libres del Sur) en la provincia de Buenos Aires.

Mumalá viene trabajando en este tipo de violencia desde 2016, año en que lanzaron la primera encuesta para abordar esta problemática. “Comenzamos con esta tarea por la falta de visibilidad, la falta de abordaje y la ausencia de políticas públicas sobre este tema”, explica.

La iniciativa surgió luego de una investigación llevada adelante por el "Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos", que en ese año arrojó como resultado que el 99% de las mujeres, niñas y adolescentes consultadas declararon haber sufrido algún tipo de acoso callejero y la edad promedio en que una niña comienza a ser víctima de este tipo de violencia es a los 8 años.

La Ley de Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público se promulgó en enero de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, el primer distrito del país en implementarla, y los datos oficiales reportan que las denuncias van en aumento desde entonces.

En 2018 las denuncias por acoso sexual callejero aumentaron un 50% interanual, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas en la vía pública aumentaron más de 40%, según cifras del Ministerio Público Fiscal porteño.

“Consideramos que ahora, con esta incorporación, se abre un capítulo más en la lucha que venimos llevando adelante por la ampliación de derechos, para que el Estado pueda empezar a ocuparse y a diseñar políticas públicas”.

En ese sentido, se espera que todas las disposiciones y lineamientos planteados por la Ley sean aplicados para esta particular manifestación de violencia machista en el espacio público, y que los organismos competentes, como el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), pueda “dar claridad a las mujeres sobre cuáles son los lugares de acceso de la justicia frente a estas situaciones particulares que afrontamos en lo cotidiano”.

La ley 26.485 indica que el INAM deberá abrir una línea telefónica gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso. Además, las fuerzas de seguridad deberán “actuar en protección” de las víctimas.

Este año, Mumalá lanzó la segunda edición de la encuesta, y en esta oportunidad relevarán también las cifras correspondientes al acoso sexual virtual. “Existe una situación de violencia que afecta nuestro libre tránsito por las redes sociales. Estamos sujetas, no solo las adultas sino también niñas y adolescentes, a un montón de peligros, y tenemos que estudiar qué elementos tenemos para afrontar este panorama. Entendemos que partimos de una base en la que no hay nada establecido sobre este tema”, describe.

Con respecto a la encuesta, la misma se realizará a nivel nacional, en formato papel, con voluntarias que recorrerán de manera personal los principales centros urbanos del país. Desde la organización esperan contar con los resultados a mediados de mayo.

En este marco, Mumalá lanzó a nivel nacional la aplicación móvil “Mumamlapp”, con la que buscan construir un mapa del Acoso Sexual Callejero en nuestro país. Esta aplicación “nos permite visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla”, expresaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR