X

Se derrumbó una pared del histórico Cabildo de San José del Morro

La estructura data de 1700. Estiman que las inclemencias climáticas y el paso del tiempo, produjeron la caída. No hubo heridos.

Así quedó la pared derrumbada al lado del Destacamento policial.
Actualizada: 18/04/2019 17:46
PUBLICIDAD

La Casa de Alto o también conocido como el Cabildo de San José del Morro, no sólo representa un patrimonio histórico para el pueblo sino también para la provincia.

En la madrugada de este jueves, se cayó la pared de una “pieza” que está pegada a la casa principal y colinda con el Destacamento policial Nº 23 de la localidad.

En el desmoronamiento influyeron dos factores; las inclemencias del tiempo y el paso de los años. Pero a pesar de la caída de los escombros no hubo que lamentar heridos ni daños materiales a otras estructuras.

De acuerdo a declaraciones del intendente, Marcelo Silvera hace algunos años se hicieron remodelaciones en el lugar con el objetivo de preservar la estructura “en el marco de una petición que hice al Gobierno provincial” y se preservó, sin embargo, esa pieza quedó sin techo y desprotegida del clima.

La Casa de Alto, que en la actualidad es un predio privado, es una de las construcciones más importantes de la época de la colonia y está ubicada en una cuadra que la Municipalidad declaró como patrimonio histórico cultural.

Según los historiadores, en ese edificio surgieron hechos relevantes para la historia de San Luis.

En 1818 el General José de San Martín, cuando iba camino a Mendoza, pernoctó junto a su hija Mercedes al romperse el carruaje en el que viajaban y tuvo que esperar que llegaran repuestos de San Luis para que fuera reparada.

Además, allí funcionó la Casa de Gobierno en 1853 y en otra oportunidad, en el balcón se leyó la proclamación de la independencia a todos los habitantes de la localidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR