X

Exigieron al Gobierno de Rodríguez Saá que informe el estado de las finanzas de la Provincia

La Cámara de Diputados a instancias del Frente San Luis Unido aprobó por mayoría un pedido de informes sobre la salud de las cuentas fiscales que cada día generan más dudas.

Foto ANSL
El gobernador Alberto Rodríguez Saá llega a la Legislatura el 1º de abril para abrir las sesiones ordinarias.
Actualizada: 19/04/2019 00:54
PUBLICIDAD

El jefe de Gabinete Marcos Peña en su informe al Congreso metió el dedo en la llaga al exponer los números oficiales, al punto que la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur salió a responderle, aunque sin mostrar los datos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un pedido de informes dirigido al Ministerio de Hacienda, para que detalle sobre el estado financiero de la provincia. La presentación fue realizada por el bloque opositor San Luis Unido y recibió el acompañamiento de la bancada del Frente Juntos por la Gente.

Por un lado, los diputados solicitan la ejecución presupuestaria de la provincia de los años 2018 y 2019, así como la diferenciación de la suma de gastos corrientes y de capital entre 2017 y 2018. Y por el otro, un informe sobre los resultados de la venta de títulos públicos de la operatoria del ejercicio fiscal 2017.

Hace una semana, en su primer informe anual, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo sin vueltas que la “Nación ha financiado el 75% del gasto corriente de San Luis, cerrando con un déficit primario en 2018 de $1.200 millones, alrededor del 4% de sus ingresos; revirtiendo una tendencia de muchos años de manejo responsable de sus cuentas públicas en gestiones anteriores”.

El jefe del interbloque San Luis Unido, Alejandro Cacace explicó que el pedido es porque “el gobernador no envía la información sobre la ejecución presupuestaria”.

“Lo último que tenemos es de 2017 con la Cuenta de Inversión, a la que hizo referencia Peña”, indicó.

Los legisladores del Frente que lidera Claudio Poggi solicitaron los montos de recaudación provincial durante los últimos dos años, sosteniéndose en el último incremento de los impuestos. Según el presupuesto, durante 2018 San Luis recibió $26.592 millones de la Nación, frente a los recursos propios que ascendieron a $ 6.588 millones. Es decir, el 78,17% de los recursos tributarios que dispone San Luis provienen del Estado nacional.

Además buscan saber cómo fue la evolución del empleo público y la cantidad de planes sociales que sostiene el Estado, así como el monto que destina y la proyección a futuro. En la misma sesión, los diputados aprobaron el proyecto de “Garantía social de no suspensión de beneficios”, para los que cuentan con ayudas sociales.

Ambas presentaciones fueron apoyadas por el bloque San Luis Unido y Juntos por la Gente, con una votación favorable de 30 a 6. Los legisladores que responden a Alberto Rodríguez Saá rechazaron el pedido de informe.

Cacace expresó que si se esperaba la Cuenta de Inversión 2018, “iba a ser después de las elecciones” programadas para el 16 de junio.

El pedido unificó dos despachos que habían tomado estado legislativo el año anterior. “Uno de ellos lo acercamos tras las declaraciones del gobernador cuando dijo que la provincia podía entrar en default. Un día dice eso y en otro que a San Luis le sobra la plata”, recordó.

El Gobierno tiene diez días para responder la solicitud.

Hasta donde se conoce ahora, San Luis pasó de tener las cuentas saneadas en 2015, al riesgo de entrar en cesación de pagos y no poder cumplir con sueldos y planes sociales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR