X

Cómo avanza la ESI en las escuelas privadas y confesionales de San Luis

En el último año la educación sexual ha despertado discrepancias, fundamentalmente en sectores religiosos que interpretan algunos tópicos en contraposición a la fe.

WEB
El contenido pedagógico de la ESI está diagramado por el Consejo Nacional de Educación.
Actualizada: 21/04/2019 09:22
PUBLICIDAD

Quienes no están de acuerdo con la ESI fundamentan conceptos morales y religiosos, incluso se enmarcan en el slogan “con mis hijos no te metas”. La mayor preocupación hace referencia a algunos tópicos que despertaron polémica.

Lo cierto es que en la letra, la ley del Programa Nacional de Educación Sexual prevé cinco ejes fundamentales (cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, la equidad de género, el respeto a la diversidad, y el ejercicio de los derechos), que deben aplicarse obligatoriamente en todas las modalidades.

El contenido pedagógico de hecho está diagramado por el Consejo Nacional de Educación, desde su aprobación en el año 2008. El material que fue consensuado por diversos especialistas se proyecta como un eje transversal para la construcción de una “sociedad igualitaria”, con un enfoque de “perspectiva de género y derechos humanos”.

La normativa es clara. El artículo 1 especifica que la ESI es un derecho de todo niño, niña y adolescente y es además un derecho de los estudiantes de todos los tipos de gestiones, modalidades y niveles.

Aun así el artículo 5 establece que se debe respetar el ideario institucional de cada escuela. Para graficar, si una escuela religiosa quiere dictar la abstinencia sexual hasta el matrimonio en los jóvenes es respetable como “valor”, pero no puede obviar la enseñanza de los métodos anticonceptivos.

Así el acceso a la información debe ser claro y validado científicamente.

“Todas las escuelas de todos los tipos de gestión deben implementar la ESI porque es un derecho. Por supuesto que la escala de valores se respeta, pero los contenidos deben ser pertinentes, adecuados, precisos y actualizados”, definió en diálogo con elchorrillero.com la jefa del Área de Educación Sexual Integral, Sandra Cabrera.

La realidad de San Luis es que si bien muchas escuelas privadas y religiosas no lo aplican, hay una visión “positiva” desde el Gobierno ya que de a poco se van interiorizando.

Sandra Cabrera, jefa del Área de Educación Sexual Integral. (ANSL)

“El año pasado hicimos encuestas en alrededor de 71 escuelas de toda la provincia. Fuimos a unas 10 instituciones privadas y nos fue bastante bien, hay algunas por ejemplo que ya tenían definidas las personas que iban a conformar los equipos de referentes escolares ESI, otros hacían hincapié en el artículo 5 pero venían trabajando algunos temas”, explicó.

En este sentido señaló que en realidad “hay más aceptación de lo que se imagina”. De este modo el Gobierno planifica sumar, como primera meta, a todas las escuelas privadas de la Región Educativa 1 a las capacitaciones para referentes ESI.

Más allá de este objetivo, lo cierto es que en líneas generales se proyecta que para 2020 todas los establecimientos educativos de la provincia deben contar con un equipo de referentes, lo que se traduce en la integración de la ESI en los proyectos institucionales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR