X

Planifican que todas las escuelas tengan un equipo de referentes ESI

La idea del Gobierno es que todos los establecimientos brinden educación sexual. Por ahora un total de más de 500 docentes de 125 escuelas ya trabajan diversos tópicos enmarcados en la Ley Nº 26.150.

ANSL
Más de 500 docentes comprendidos en 125 escuelas fueron capacitados el año pasado para ser referentes ESI.
Actualizada: 21/04/2019 09:20
PUBLICIDAD

La normativa considera que la educación sexual es un “derecho” de niños y adolescentes. En este sentido las proyecciones del ministerio de Educación de la Provincia buscan que todos los establecimientos avancen en sus proyectos institucionales.

Si bien en San Luis algunas escuelas lo vienen desarrollado desde años atrás, lo cierto es que varios colegios aún no imparten el programa. Por ello el Área de Educación Sexual Integral ya trabaja en un “acompañamiento” que permitirá la integración de la ley.

Los más de 500 docentes que se capacitaron en noviembre de 2018 en las Jornadas de Fortalecimiento Institucional en Educación Sexual Integral (ESI) son los encargados de encaminar el proceso, en constante interacción y guía del ministerio.

Estas medidas están ligadas a la adhesión que promovió el Gobierno en octubre del año pasado a la ley del Programa Nacional de Educación Sexual que estipula la enseñanza de 5 ejes indispensables en todas las modalidades y con obligatoriedad: cuidado del cuerpo y la salud, la valoración de la afectividad, la equidad de género, el respeto a la diversidad, y el ejercicio de los derechos.

“El año pasado tuvimos las capacitaciones para conformar referentes ESI dentro de cada establecimiento. La idea es que tienen que presentar un proyecto a desarrollar a lo largo del año, con lo cual lo que se hará es un acompañamiento para institucionalizarla”, señaló en declaraciones a elchorrillero.com la jefa del Área de Educación Sexual Integral, Sandra Cabera.

Este año comenzó el acompañamiento para referentes ESI.

Así el proceso de implementación prevé la concreción de reuniones para despejar “dudas o temores” con docentes y familiares, corroborar que en la biblioteca de cada institución exista material relacionado, facilitar dicho contenido a la comunidad educativa, coordinar talleres, charlas, etc.

“Muchas veces sucede que convocan a profesionales de la salud para que den una charla a los alumnos y la ESI se termina reduciendo a eso, cuando en realidad es más profundo. Es un derecho y una obligación del docente impartirlo. El maestro o profesor debe reconocerse como un profesional de la pedagogía que está apto para dar estos contenidos”, explicó.

La proyección hacia 2020

En la actualidad hay más de 500 docentes comprendidos en 125 escuelas que fueron capacitados para ser referentes. De este modo se estima que dichos colegios deberían actualmente implementar la ESI, pero hasta la publicación de esta nota no hay un porcentaje puntual.

Lo cierto es que planifican que para 2020 “todas las escuelas cuenten con un equipo de referentes”.

“Hemos ido a distintos establecimientos y nos han contado como vienen trabajando. Hemos realizado sugerencias, tomamos algunas ideas, entre otras cosas. Por ejemplo en la Escuela Nº 172 Provincia de Misiones, decidieron que los alumnos de jardín deben lucir el cuello de sus guardapolvos de color naranja cuando antes lo tenían rosa y celeste diferenciando así niñas de niños, eso me parece perfecto porque dejaron de reproducir un estereotipo con algo muy simple”, dijo.

“En otras escuelas formaban varones de un lado y mujeres por otro, ahora implementaron formación en rondas, son cosas que simbólicamente representan mucho hacia la integración, la diversidad, la ruptura de estereotipos de género y son ideas que se pueden replicar, el acompañamiento hacia los referentes consiste en eso justamente”, agregó.

Cabrera indicó que todavía “hay temores, prejuicios y desconocimientos” sobre lo que la ley plantea, sobre todo porque la misma se propone como “un cambio cultural importante”. De hecho uno de los ejes transversales es el “ejercicio de derechos”, concepto que considera a los niños y adolescentes como “sujetos de derechos”.

“Pasaron a ser ciudadanos activos con pleno derecho a la educación, a la participación, y son aspectos que interpelan a las escuelas y las obliga a repensarse desde otro lugar, generar nuevas maneras de enseñanza, pensar nuevos espacios dentro del aula, implica un trabajo profundo”, expresó.

Por último, comentó que desde el área están efectuando encuestas referidas a la temática con los estudiantes del nivel secundario de cada establecimiento que visitan.

“Esto nos permitirá ver la visión desde quienes son los verdaderos protagonistas de la ESI”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR