X

Víctor Moriñigo y Fernando Bulnes disputarán el rectorado de la UNSL

Se trata de dos dirigentes radicales que aspiran a conducir la universidad más importante de San Luis, que cuenta con el segundo presupuesto más alto de la provincia. Sólo en cuatro de las siete facultades habrá dos o más candidatos a decanos.

Fernando Bulnes (izquierda) y Víctor Moriñigo (derecha) disputarán el Rectorado de la UNSL, el 12 de Junio.
Actualizada: 22/04/2019 14:40
PUBLICIDAD

El actual secretario de Coordinación y Planificación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, y el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (Fcfmyn), Fernando Bulnes serán quienes encabecen las dos listas presentadas para ser el próximo rector.

En cuatro facultades habrá enfrentamientos por el decanato, pero quien lleva más representación es el funcionario de la gestión de Félix Nieto Quintas. La disputa se oficializó el martes 16 al vencer el plazo para la presentación de candidatos.

Moriñigo estará acompañado por Héctor Flores, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejys). La lista 1 "Gestión y compromiso universitario" representa el oficialismo en la casa de estudios, de buena relación en los últimos años con el Gobierno provincial y crítico de la gestión de Mauricio Macri en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Por su parte, Bulnes, doctor en Física, arremetió con su candidatura una semana antes de la presentación de las listas y sorprendió a más de uno, por marcar una grieta dentro de la casa de estudios. Llegó de la mano de Nieto Quintas al decanato, pero ahora irá por fuera. Próximo al ex rector y actual diputado Nacional José Luis Riccardo, con una fuerte ligazón dentro de la facultad, y con apoyo en tres casas del Movimiento Sur, del diputado provincial Joaquín Mansilla.

La UNSL es de las instituciones más importantes que tiene la provincia. Cuenta con el segundo presupuesto más alto, sólo por debajo del que administra Alberto Rodríguez Saá en la Provincia y supera el que gestiona la Municipalidad de la ciudad de San Luis.

Moriñigo presentó su candidatura el 4 de abril en el Comedor Universitario. Allí tuvo la presencia de todos sus candidatos a decanos en las siete facultades donde se elige y la participación de las fuerzas estudiantiles Franja Morada (UCR), San Luis Independendiente (Frente Unidad Justicialista), Juventud Universitaria Peronista (Partido Justicialista) y Movimiento Estudiantil Merlino, ligado al radicalismo y conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Turismo y Urbanismo, que todavía no vota para rector.

Bulnes lo hizo más discretamente. A través de las redes sociales promocionó una foto junto con su compañero de fórmula, el doctor en Química, Ariel Ochoa, para dar a conocer que iba a ir por el sillón de avenida Ejército de los Andes 950. Aún sin lanzamiento formal, presentará candidaturas para el Consejo Superior de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" y para decanato de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (Fqbyf).

La elección será el miércoles 12 de junio, sólo cuatro días antes del sufragio provincial, y podrá votarse con el DNI o libreta universitaria de 9 a 19 horas.

Enfrentamiento por los decanatos

Sólo en cuatro de las siete facultades que votan en este 2019 tendrá dos opciones para ver quién se queda con la administración.

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), la lista "Acción Universitaria" será la única, por lo que Sergio Ribotta tiene asegurado un nuevo mandato, esta vez acompañado por Waldo Sanjurjo. En Ciencias de la Salud (FCS), Ana María Garraza renovará periodo con la lista 5 "Compromiso en salud", en compañía de María Luján Correa.

Y en la Facultad de Psicología, la lista 11 "Gestión y compromiso Psi" serán proclamadas Claudia Brusasca y Alejandra Taborda, para ser la nueva decana y vice, respectivamente.

La Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales tendrá disputa. La actual secretaria académica de rectorado, Marcela Printista, intentará llegar a la conducción de uno de los bastiones del radicalismo, pero tendrá que vencer al vicedecano de esa casa, Roberto Guerrero, y al docente Rolando Belardineli, que irá acompañando al candidato Bulnes. Sin dudas, Matemáticas proporciona un enfrentamiento que se llevará todas las miradas en junio.

En la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, la dupla Mercedes Campderrós-Lucía Fuentes van por la reelección. Enfrentarán a la lista N° 7 "Sumando", que postula a Ana Anzulovich Miranda y Franco Bertolino, como representantes de la oposición generada al oficialismo.

En Villa Mercedes, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales también contará con dos opciones. Por un lado van, Marcelo Casabene y Esteban Arias, de la mano de Moriñigo, hijo de esa facultad junto con su compañero de fórmula. Del otro lado están Claudio Salas y Graciela Castro, quienes conformaron una lista única con acompañamiento de docentes y alumnos.

La Facultad de Ciencias Humanas muestra un dato particular, porque además de ser la única donde no conduce el oficialismo actualmente, llevará dos boletas a decanato que no acompañan formalmente a ningún candidato a rector.
Por un lado, Zulma Perassi, secretaria académica en la actualidad encabeza la lista del Colectivo Humanas, muy ligado a la Asociación de Docentes Universarios (ADU). Y por otro, apoyando a Moriñigo pero sin ir pegados en la lista, Jaquelina Noriega y Andrés Noir serán los encargados de intentar ganar una facultad adversa para el radicalismo en el último tiempo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR