X

Sri Lanka apunta a un grupo yihadista nacional como el responsable de los ataques del Domingo de Pascua

Se trataría de una organización radical islamista local que pudo tener apoyo exterior. Una gran descoordinación impidió que se tomara en cuenta una advertencia de la policía.

El presidente, Maithripala Sirisena afirmó que solicitará la colaboración internacional para seguir la pista de la conexión exterior de los terroristas.
Actualizada: 22/04/2019 08:50
PUBLICIDAD

Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habrían sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jama’ath, según el Gobierno.

Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete, señaló sin embargo que “no creemos que estos ataques fueran perpetrados por un grupo de personas limitado a este país: hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”. La complejidad de los ataques prácticamente simultáneos refuerza esta hipótesis. El presidente, Maithripala Sirisena afirmó en un comunicado que solicitará la colaboración internacional para seguir la pista de la conexión exterior de los terroristas.

Poco se sabe de este grupo terrorista, cuyo nombre se traduce aproximadamente por Organización Nacional del Monoteísmo.

Según publica The Washington Post , dos funcionarios de Sri Lanka facilitaron al diario un informe policial de tres páginas, fechado el 11 de abril, en el cual se advertía de uno o dos posibles ataques suicidas de un grupo extremista contra iglesias católicas. En este informe aparecían los nombres de varios de sus militantes, incluido su líder, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que éste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.

Dos ministros admitieron que hubo advertencias de ataques terroristas

Esta información viene a coincidir con las declaraciones de dos ministros de Sri Lanka en el sentido de que el Gobierno disponía de cierta información de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integración Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas podían atentar contra políticos. El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribió en su cuenta de Twitter que “algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada”.

Aún más sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario añadido por el ministro Fernando, quien además colgó en Twitter el referido informe policial: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.

Otro ministro, Rajitha Senaratne, responsable de Sanidad, ha revelado que las advertencias se conocían desde el 4 de abril. Al parecer, el día 9 el Ministerio de Defensa transmitió la información de que disponía a la policía, incluyendo el nombre del grupo radical que hoy se ha hecho público. El día 11, la policía emitió su propio informe. Según el ministro Senaratne, debido a una gran descoordinación, ni el primer ministro Ranil Wickremesinghe ni los miembros de su gabinete se enteraron.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, señaló que la mayoría de las explosiones en iglesias y hoteles se debieron a terroristas suicidas. Ariyananda Welianga, forense de la policía científica, dijo que cada ataque fue obra de un solo terrorista suicida, a excepción del del hotel Shangri-La, en Colombo, donde actuaron dos. Hasta el momento hay 13 detenidos.

El grupo solo era conocido hasta ahora por actos vandálicos contra la mayoría budista

El Gobierno ha impuesto un nuevo toque de queda para la noche del lunes al martes, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, y mantiene el bloqueo de las redes sociales para evitar la difusión de rumores y de mensajes de odio, informó La Vanguardia.

Según publica The New York Times, National Thowheeth Jama’ath (NTJ) era conocido hasta ahora en Sri Lanka únicamente por sus ataques vandálicos a estatuas y simbología budista. Los budistas forman el 70% de la población del país, donde musulmanes (12%) y cristianos (7,4%). Uno de sus líderes, Abdul Razik, fue detenido acusado de incitación al racismo. Al parecer, los objetivos del grupo –por lo menos hasta ahora- no son de corte insurreccional como en el caso de los Tigres Tamiles de décadas pasadas, sino que su intención es puramente provocar la división de la sociedad, como señalaban ayer las autoridades del país. Sri Lanka no había experimentado hasta el momento el terrorismo de corte islamista radical.

Abundando en el mencionado dato de que el informe policial se basaba en informaciónes suministradas por los servicios de inteligencia de India, el analista Brahma Chellaney, del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi, ha señalado en su cuenta de Twitter que casi desconocido grupo terrorista se encuentra presente también en el estado indio de Tamil Nadu, en el extremo sur del subcontinente y separado de la isla de Ceilán (Sri Lanka) por el estrecho de Palk. Según Chellaney, la ideología del NTJ es de corte wahabí (la secta de origen saudí que empapa el radicalismo islamista suní) y entre sus miembros habría retornados de la guerra de Siria.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR