X

Alberto Rodríguez Saá anunció un plan de empleo igual al que ya lanzó Poggi

El Gobierno provincial presentará el proyecto de ley “Trabajo por San Luis”, que envuelve varias propuestas del candidato a gobernador del Frente San Luis Unido.

El ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, anunció esta mañana la creación de “Trabajo por San Luis”.
Actualizada: 22/04/2019 21:40
PUBLICIDAD

El ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, anunció esta mañana la creación de “Trabajo por San Luis”, un plan que impulsa el empleo formal de los beneficiarios del Plan de Inclusión, otorga subsidios a las empresas y entrega créditos fiscales.

El pasado 8 de abril y después de más de seis meses de preparación, el candidato a gobernador por el frente San Luis Unido, Claudio Poggi, presentó su Plan Participativo de Gobierno que entre sus ejes reconoce la generación de puestos de trabajo, el impulso de créditos blandos a pymes y una red de contención de los planes sociales.

El proyecto explicitado este lunes desde Terrazas del Portezuelo, sólo había sido nombrado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la apertura de las sesiones legislativas del 1º de abril, tiene un fuerte vínculo y toma las políticas públicas que quiere implementar Poggi desde diciembre, en caso de resultar electo el 16 de junio.

En su momento, el senador Nacional dijo que “el principal problema que hoy tienen los hogares puntanos es la pérdida de trabajo y la ausencia de oportunidades laborales”, fundamentalmente escuchando a los ciudadanos y analizando las cifras del INDEC, que indican que un 31,3% de los sanluiseños vive en la pobreza.

Pero, ¿qué es “Trabajo por San Luis” y en qué copia al plan de Poggi?

En primer lugar, intenta favorecer a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social para insertarlos en el sector privado, con un empleo formal. El candidato del Frente San Luis Unido había anticipado la puesta en marcha de una “Red de contención social”, siendo parte de los 50 mil puestos de trabajo que pretende generar y acompañada de la ley de Garantía, que ya obtuvo media sanción en Diputados. “Nada ni nadie les quitará lo que ya tienen”, expresó Poggi.

En el tutorial de lanzamiento del proyecto del Gobierno, se determina que cada beneficiario podrá capacitarse y demostrar sus talentos en las empresas durante tres meses, hasta su ingreso al personal de planta permanente. Esto no escapa a lo anunciado en las políticas de San Luis Unido, porque promueve un programa para sacarlos de las parcelas y permitirles una formación en la escuela, universidad, armando su propia empresa o incorporándose en un trabajo formal. “O también ayudarlos con la capacitación y el equipamiento necesario a poner en marcha un emprendimiento propio”, dijo el senador.

Según lo adelantado hoy por el Gobierno de Rodríguez Saá, durante los primeros tres meses después de firmado el convenio con las empresas, los beneficiarios pasan a cumplir funciones allí con la misma cantidad de horas y el ingreso mensual que recibe, pagado por el Estado. Lo mismo había adelantado Poggi para su gestión; mientras duren las capacitaciones y/o estudios que quieran realizar los ciudadanos que reciban el plan, seguirán recibiendo el monto de cada mes sin perder la ayuda económica.

También, el actual Gobierno pretende entregar subsidios a las empresas que contraten a quienes reciben planes sociales. “Va a ir decayendo con el paso del tiempo. Los primeros tres meses el subsidio es del 100% de lo que actualmente cobra el beneficiario ($9900 ahora y $10800 desde junio). Los tres meses siguientes el subsidio es del 75%; después de los seis meses será del 50% y los últimos tres meses que colaboraremos será en un 25%”, manifestó Berardo en conferencia de prensa.

Esta última política se relaciona con lo que Poggi catalogó como “créditos blandos”, es decir la promoción de la cultura emprendedora y que tendrá relación directa con los empleos generados. “Si un emprendimiento demandara diez puestos, el crédito podrá ser de $500 mil, es decir de hasta cinco millones de pesos; y si la envergadura del proyecto es estratégica podrá ser de un aporte no reintegrable”, propuso el senador en la presentación de sus ejes de Gobierno.

El 8 de abril, también, dijo que impulsaría herramientas de promoción fiscal, para todas las pequeñas y medianas empresas “con exenciones impositivas o diferimientos de impuestos provinciales, para los que inviertan y generen empleo”. Resulta que tres semanas posteriores, el Gobierno provincial implementa la misma idea: crédito fiscal intransferible, equivalente al 50% que el Estado entrega al empleador por cada trabajador contratado. Tendrá una vigencia de 36 meses para el pago de tributos provinciales.

El Gobierno apuesta ahora a la reinserción laboral en medio de la campaña electoral, con políticas que han sido promocionadas con un fuerte soporte mediático y tras las elecciones pierden su impulso. En los últimos tres años, San Luis perdió 16 mil puestos formales y se ubicó por encima de la media nacional.

Poggi sostiene que “el trabajo no está en la agenda del Gobierno provincial de los Rodríguez Saá y lo hacen perversamente, para que todos caigan en el drama del desempleo y tengan que depender precariamente de ellos por medio de un plan social”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR