X

Murió el actor y director Lorenzo Quinteros

Tenía 73 años y estaba enfermo desde hace tiempo. Fue maestro de actuación y se destacó tanto en cine, en teatro como en televisión.

TN
Lorenzo Quinteros.
Actualizada: 23/04/2019 18:54
PUBLICIDAD

El actor Lorenzo Quinteros murió esta tarde después de permanecer internado, según informaron desde la Asociación Argentina de Actores, que expresó su pesar a los familiares.

"Nuestras condolencias a sus hijos, entre ellos el actor Hilario Quinteros, a familiares, amigos y compañeros de trabajo, acompañándolos en este duro momento", manifestaron desde la entidad. Sus restos descansarán en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita, informó TN.

De chico tocaba el clarinete y el trombón en un grupo infantil de su pueblo de Monte Buey, en Córdoba. Cuando tenía 18 años se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló sus estudios teatrales.

Siempre atribuyó su inclinación por la actuación a los relatos de su padre, cuando él era chico, quien le contaba sobre las obras de teatro que veía cuando viajaba por trabajo a la Capital.

Quinteros con su amiga y colega Rita Cortese. (TN)

En 1968 egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático y conformó su propio taller de producción teatral. En 1969 obtuvo la beca de la Comedia Nacional. Su debut en la pantalla grande fue en 1971 en el film Alianza para el progreso.

A lo largo de más de 50 años de trayectoria se destacó en cine, teatro y televisión. Sacco y Vanzetti, La malasangre, Saverio el cruel, Porca miseria, El amante, El campo, El resucitado y La metamorfosis fueron algunas de las obras en las que trabajó.

Como director teatral estuvo al frente de El gigante Amapolas, Los escruchantes, Hormiga negra, Viejos tiempos, Dar la vuelta, Los impunes.

Lorenzo Quinteros junto a su hijo Hilario, también actor. (TN)

Hombre mirando al sudeste fue sin dudas la película que lo catapultó a la fama, pero también hubo otras grandes filmes que lo tuvieron para hacer la diferencia, como Las puertitas del señor López, Últimas imágenes del naufragio y Buenos Aires viceversa.

Un muro de silencio, La noche de los lápices, Eva Perón, Valentín fueron otras películas que forman parte importante de su filmografía. En televisión participó de éxitos como Por ese palpitar, Culpables, Historia clínica, Historias del crimen, Zona de riesgo, Como pan caliente, Los simuladores, entre otras ficciones.

Durante más de 10 años se desempeñó también como maestro de actores en su propia escuela y taller de investigación teatral, El Doble. En 2012 sufrió un ACV y su salud se vio seriamente deteriorada, pero logró recuperarse y continuó con sus trabajos como docente, pero tres años después sufrió otro.

En 2003 había recibido el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por la Asociación Argentina de Actores junto con el Senado de la Nación.

La misma Asociación le entregó el pasado 18 de marzo su medalla por 50 años de afiliación en una ceremonia realizada en el Palacio San Miguel, donde Quinteros recibió una ovación por parte de las actrices y actores presentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR