X

El dólar rozó los $45 y el riesgo país pasó los 900 puntos en otro día negro para los mercados

La moneda estadounidense subió 1,5 pesos. Los seguros contra el default de la deuda argentina tocan máximos no registrados desde 2014.

En los bancos, la divisa cerró a un precio promedio de $44,92.
Actualizada: 25/04/2019 00:21
PUBLICIDAD

Con el riesgo país en su máximo desde 2014, el dólar subió 1,5 pesos este miércoles y, en una jornada con extrema volatilidad, cerró a $43,95 en el mercado mayorista y a $44,90 en el Banco Nación.

En los bancos, la divisa cerró a un precio promedio de $44,92, según reportó el Banco Central. En entidades privadas, como el Galicia, el ICBC y el Supervielle, pasó los $45.

Las acciones de empresas argentinas perdían hasta 11,8% (Loma Negra) en Wall Street a las 15 del miércoles. Las caídas eran generalizadas, con bancos registrando bajas de hasta 10%. En Buenos Aires, el Merval cedía 3 por ciento y los bonos argentinos se pintaban de rojo: el Bonar 2020 en dólares, que vence en octubre del año próximo, registraba una baja del 5 por ciento.

Pasado el mediodía, el Banco Central había efectuado la primera subasta de u$s30 millones por cuenta del Tesoro en el mercado mayorista, a un precio promedio de $43,53. Y había colocado Leliq a una tasa promedio de 68,33% anual. No fue suficiente para contener a la divisa y el peso continuó depreciándose a mayor ritmo que otras monedas emergentes.

El peso se vio afectado por un fortalecimiento global del dólar, pero, como suele suceder, reaccionó con mayor dramatismo.

Luego de la primera licitación del BCRA, la divisa retrocedió 50 centavos, pero sobre el final de la rueda tomó impulso y cerró en los máximos de la jornada. En la segunda subasta, la autoridad monetaria vendió los dólares del Tesoro a $43,87 promedio. El Central volvió a subir la tasa de las Leliq en la segunda ronda de subastas, hasta el 68,46%. La tasa del miércoles promedió así 68,37%.,

El riesgo país escalaba hacia un nuevo récord y pasó los 900 puntos desde temprano. Subió 8,9% en un día, hasta los el récord de 945 puntos. Los Credit Default Swaps (CDS), los seguros para blindar a la deuda argentina de un impago, trepaban hasta las más de 1000 unidades.

El martes, la divisa cerró a $43,52 en los bancos y casas de cambio, según el promedio que informa el Banco Central (BCRA), pero en los primeros minutos escaló a $44. Si bien bajó 17 centavos respecto del día previo, el lunes había escalado 71 centavos.

El Banco Nación (BNA) ofreció este martes dólares a $43,40 y compró a $41,40. El BCRA puede subastar hasta u$s60 millones diarios por orden del Tesoro para intentar restarle volatilidad a la divisa.

El riesgo país terminó el martes en los 868 puntos básicos.Esa es la diferencia de tasa que debería pagar el Estado para colocar deuda, en comparación con títulos soberanos de los Estados Unidos. Así alcanzó su máximo desde 2014.

En ese escenario, el Estado debería convalidar 8,68 puntos porcentuales más de tasa de interés respecto a Estados Unidos. Como los títulos a 10 años de ese país actualmente tienen un rendimiento de 2,56%, esto implicaría que el Gobierno debería convalidar una tasa de 11,24% aproximadamente para acceder a un crédito.

Lo mismo ocurrió con los Credit Default Swaps o CDS, seguros contra el default que compran los inversores y que cotizan en sus valores máximos ante las peores perspectivas que tienen los mercados sobre la deuda argentina en el mediano plazo.

Ese clima de incertidumbre e inestabilidad se notó en la renovación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares que efectuó el Ministerio de Hacienda el martes. Colocó los u$s750 millones que buscaba renovar, pero pagó un punto más de tasa de lo que venía convalidando en las emisiones pasadas: 4,57 por ciento por títulos que vencen el 29 de noviembre, días después de un eventual balotaje. Hacienda había ofrecido una tasa mínima de 5 por ciento, aunque debió aceptar pagar mejores rendimientos.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR