X

Quieren que el Gobierno responda por el cierre de la “Clínica de Dosep” en Villa Mercedes

Diputados provinciales hicieron un pedido de informe para saber cuál es la situación del edificio que actualmente se encuentra abandonado. En agosto de 2017 Alberto Rodríguez Saá anunció que su Gobierno tomaba el control para gestionarlo, pero nada de eso pasó.

El hospital abandonado en Villa Mercedes.
Actualizada: 25/04/2019 00:17
PUBLICIDAD

Legisladores de diferentes bloques buscan que el Gobierno provincial responda sobre la actual situación del hospital conocido como “Clínica de Dosep” o “Clínica del Niño”.

Los diputados Gastón Hissa y Elena Pastor de San Luis Unido, Lucrecia Santos de Juntos por la Gente y Mónica Domínguez presentaron una solicitud de informe sobre el tema.

La iniciativa tomó estado legislativo esta mañana y pasó a la comisión de Salud, Seguridad Social, Derechos Humanos y Familia.

En marzo, un equipo de El Chorrillero visitó las instalaciones del edificio y pudo confirmar las condiciones en las que se encuentra el edificio y que no hay personal de salud que atienda.

Concretamente se quiere saber sobre el “no funcionamiento, ni el llamado a adjudicación” del centro de salud ubicado en el Barrio Los Poetas de Villa Mercedes.

En un plazo de 10 días la gestión de Rodríguez Saá deberá responder a los siguientes puntos:

-Motivos por los cuales aún no se habilita la clínica.

-Si existen “problemas contractuales” que impidan su funcionamiento.

-La fecha tentativa de inauguración.

– Si existen fechas probables de llamados a concurso o contratación de profesionales, técnicos, enfermeros y/o personal administrativo para cubrir la atención de este centro de salud.

-Detalles sobre la atención que se brindará y cómo se articulará con el servicio que se brinda en el Policlínico Regional y en los diferentes centros de salud.

A lo largo del predio, de unos mil metros cuadrados, el deterioro se muestra en casi todo el complejo. Las imágenes de aberturas, paredes, puertas y pisos reflejan el abandono que sufre.

Funciona solo un sector pequeño donde se encuentran las oficinas del programa de Atención Primaria de la Salud del departamento Pedernera (APS).

Desde allí se regulan cuatro centros asistenciales: Hospital de La Pedrera, Hospital de La Ribera, Hospital Suárez Rocha y Hospital Eva Perón. También tiene a cargo centros de salud de esa ciudad, de Juan Jorba y de Lavaisse.

En 2012 el entonces gobernador, Claudio Poggi formalizó la adjudicación de la "Clínica del Niño" luego de llamar a un concurso de proyectos integrales para la gestión.

La concesión se mantuvo hasta el 1 de agosto de 2017 cuando Alberto Rodríguez Saá anunció la rescisión del contrato bajo el fundamento de que el Estado se iba a hacer cargo del funcionamiento y volvería a ser parte de la salud pública.

“El Gobierno homologó un acuerdo entre la Fundación de la Universidad Nacional de Villa Mercedes y el Ministerio de Salud, con respecto a una obra muy interesante y que costó mucho sacrificio por parte de Dosep hace unos 5 o 6 años atrás (…) esa clínica ya estaba y lo que hizo la obra social era algo nuevo para sumar más en salud, pero al fusionarse disminuyó, porque la Clínica del Niño no tomó todo el edificio, ya que la mitad está prácticamente sin ocupar, dejó de prestar servicios en su clínica y se fue a esa maternidad, lo que redujo la atención; lo que era más se convirtió en menos”, dijo Rodríguez Saá en aquel momento.

Además prometió que desde ese día y a lo largo de dos meses y medio no se iba a “interrumpir la atención de los profesionales médicos” para que el Estado arreglara la clínica.

Lo cierto es que la comunidad de la ciudad de la Calle Angosta se quedó sin un hospital, una asistencia reclamada y necesitada por todos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR