X

Incidentes en la Feria del Libro: manifestantes abuchearon al ministro Avelluto

El funcionario debió interrumpir su discurso a causa de los cánticos en su contra. El año pasado le sucedió lo mismo. Quejas contra la organización.

La manifestación motivó una queja del ministro a las autoridades de la Fundación el Libro a quienes cuestionó por "no garantizar su seguridad".
Actualizada: 26/04/2019 08:40
PUBLICIDAD

Un grupo de manifestantes interrumpió este jueves el acto de apertura de la 45° edición de la Feria del Libro en el momento en el que se disponía a hablar el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Se trata de integrantes de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) que exigían una reunión con el funcionario.

La protesta comenzó en el mismo momento en que Avelluto tomó la palabra, cuando un grupo de personas con carteles se puso de pie y comenzó a cantar impidiéndole continuar con su discurso. Entre otras cosas, pidieron por el reconocimiento de los Bachilleratos Populares, por el boleto estudiantil y por materiales de limpieza para las escuelas, según publicó Perfil.

Minutos después, los manifestantes fueron echados de la sala. "Por más que interrumpan pienso seguir hablando", les espetó el ministro. Sin embargo, tras el desalojo, algunos de los asistentes respondieron dándole la espalda mientras otros aplaudían para no dejarlo continuar. Todo esto sucedía adentro mientras en la parte de afuera los cánticos y los abucheos seguían.

La manifestación motivó una queja del ministro a las autoridades de la Fundación el Libro a quienes cuestionó por "no garantizar su seguridad". Es la segunda vez que Avelluto es blanco de una protesta en su contra en el marco de la Feria. Durante el acto de apertura del año pasado un grupo de docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) irrumpieron en el acto para protestar contra proyecto del gobierno porteño de la Universidad de Formación Docente (Unicaba).

En esa ocasión, Avelluto le dio el micrófono a uno de los manifestantes al grito de "vos no me vas a venir a enseñar a mí lo que es la democracia", y el trabajador pidió que retiren el proyecto, que finalmente se aprobó en noviembre de 2018. En aquel momento el ministro de Cultura lamentó el hecho a través de twitter y calificó de "fascistas" a los manifestantes: "Lamentablemente, una patota de autoritarios nos impidió a @eavogadro y a mí hacer uso de la palabra en la inauguración de la 44 Feria del Libro. Pretender dar lecciones de democracia acallando voces tiene un único nombre: fascismo".

Algo similar le sucedió al inaugurar el 33º Festival de Cine de Mar del Plata. Apenas fue presentado por la locutora, el funcionario fue silbado por los presentes en la ceremonia de apertura. "Qué bueno que chiflen, porque quería hablar exactamente de eso, pero para eso deberíamos poder escucharnos", respondió Avelluto ante la silbatina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR