X

Buscan regular la actividad del senderismo en San Luis

Aseguran que se concretan recorridos de montaña de manera irregular y que ello implica un riesgo. En ese sentido impulsan un proyecto de ley para establecer un control en la seguridad de los deportistas.

Para algunos adeptos, estos encuentros no se diagraman bajo un lineamiento de “responsabilidad”, concretamente en el senderismo, con lo cual aguardan una normativa que regule la actividad.
Actualizada: 28/04/2019 22:39
PUBLICIDAD

En los últimos años las actividades al aire libre como el trekking, escalada, senderismo, kayak, ciclismo, entre otras, han incrementado sus seguidores; por ello son varios los grupos que organizan recorridos en distintos puntos de la provincia.

Para algunos adeptos, estos encuentros no se diagraman bajo un lineamiento de “responsabilidad”, concretamente en el senderismo, con lo cual aguardan una normativa que regule la actividad.

De este modo el referente de la asociación Inti Anti, Gabriel Guillar, trabaja en la redacción de un proyecto de ley para ser presentado en la Cámara de Diputados, cuyo principal objetivo es establecer parámetros de seguridad para las personas y otorgar un “ordenamiento” a una actividad que “está fuera de control”.

En un diálogo que mantuvo con elchorrillero.com, explicó que es “sumamente importante” que quienes organizan actividades de trekking generen mecanismos profesionales y tengan “obligatoriamente” personería jurídica, comisión directiva y conocimientos pertinentes.

Independientemente de la experiencia que puedan tener los integrantes de diversos grupos, en el ambiente del senderimo “hay de todo”. Según Guillar algunos organizan salidas a la zona serrana de la provincia, cobran un canon, pero “no cumplen” con los requisitos básicos para estar al frente de estos encuentros.

Además no cuentan con los elementos de primera necesidad, como camillas por ejemplo, ni poseen conocimiento para realizar evacuaciones en caso de emergencias, lesiones, descompensaciones, entre otras incidencias.

Para graficar el panorama señaló: “Hace poco tiempo atrás organizamos una actividad gratuita en la noche de la luna roja, había un montón de grupos, mucha gente, y tuve que evacuar a una persona de otro grupo que se había quebrado la tibia y el peroné. En la desesperación llamaron a los bomberos y la mujer estaba tirada a la deriva”.

Ahora, una vez que termine de armar el proyecto en el que también trabajan personas allegadas al senderismo y abogados, resta presentarlo a la Cámara Baja para su tratamiento, lo cierto es que la discusión ya está establecida.

“Buscamos profesionalizar la actividad. Si las autoridades quieren aportar y mejorar la idea es bienvenido, lo cierto es que no tengo ninguna expectativa política, se trata de dar un marco de legalidad que permita una responsabilidad mayor”, manifestó.

“Esto es un aporte y trataremos de que se sume la mayor cantidad de gente. Entre todos tenemos que buscar esta posibilidad de brindar seguridad (…) es una actividad maravillosa, sana, económica, muy favorable y no tiene límite de edad, lo que estoy tratando de aportar es un ordenamiento”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR