X

Continúa la búsqueda de restos de víctimas de la Dictadura en el predio del Ejército

El fiscal federal Cristian Rachid encabezó el miércoles la inspección realizada en el GADA 161. El mismo día, la Justicia Federal de Santa Fe ordenó allanar la casa de un condenado por delitos de lesa humanidad que vive en San Luis.

La inspección estuvo a cargo del fiscal federal Cristian Rachid.
Actualizada: 28/04/2019 00:52
PUBLICIDAD

Continuando la política de búsqueda de los desaparecidos durante la última Dictadura cívico-militar, el pasado miércoles fue realizada una inspección ocular en los terrenos del Ejército Argentino de la ciudad de San Luis. El fiscal federal, Cristian Rachid, estuvo a cargo de la medida que llevaron adelante y que es una continuación de la realizada en 2012 en el mismo lugar.

"Es una cuestión reparatoria de la víctima y hay disposición que mientras haya una persona desaparecida no pueden archivarse las causas. En San Luis aún hay seis y vamos a continuar la búsqueda incesante", contó Rachid.

La identificación de enterramientos clandestinos se realiza en todo el país y en muchos casos sucedió que en una provincia son encontrados restos de desaparecidos de otra localidad. "Lo que se hace es relevar información, determinar posibles lugares de yacimiento y emprender búsqueda allí", explicó el fiscal.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) informó que estuvieron acompañando los geólogos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) David Aguilera y Aldo Giaccardi, el antropólogo Juan Carlos Nobile y el profesor de historia Carlos Manuel Rojas Surraco, ambos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Además contaron con el aporte técnico de la ingeniera civil Eleana Villegas Elorza, de Vialidad Nacional distrito San Luis.

Desde la fiscalía adelantaron que las actividades no van a cesar y que se sumarán a las realizadas hace siete años así como también a la que hicieron en el cementerio municipal de Villa Mercedes en 2016.

El mismo día, en horas de la tarde, la Policía Federal informó que estaba realizando allanamientos en un domicilio por causas de lesa humanidad. En Lavalle al 370, la fuerza analizó documentación que está vinculada a casos de Santa Fe, pero que no tienen relación con lo establecido por Rachid.

La Justicia Federal N° 3 santafecina ordenó el procedimiento en la casa del Teniente Coronel Muñoz, que está condenado aún sin firmeza de la misma y vive en San Luis hace tiempo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR