X

Elecciones UNSL: ¿Qué se pone en juego y quién es quién?

Víctor Moriñigo y Fernando Bulnes, dos dirigentes radicales, son los candidatos al sillón de Mauricio López para el período 2019-2022.

Moriñigo y Bulnes se enfrentaran el 12 de junio por el rectorado de la UNSL.
Actualizada: 29/04/2019 10:28
PUBLICIDAD

En pleno año electoral, en la provincia se decidirá quién la gobernará durante los próximos cuatro años y también quién dirigirá la Universidad Nacional de San Luis. La casa de estudios es una de las instituciones más importantes de la vida provincial.

Fernando Bulnes y Víctor Moriñigo competirán por el rectorado el 12 de junio. Los dos son dirigentes ligados a la Unión Cívica Radical y desde hace muchos años están comprometidos con la realidad universitaria.

Bulnes es el decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, llegó de la mano en su momento de José Luis Riccardo; por su parte, Moriñigo es el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, es decir, funcionario de la administración actual de Félix Nieto Quintas.

Las elecciones de este año estarán marcadas por tener disyuntivas en todas las facultades, ya sea para los cargos unipersonales o para los órganos de gobierno. En esta oportunidad, únicamente Ana María Garraza, en Salud, y Mercedes Campderrós, en Química, buscarán la reelección.

Moriñigo, ex secretario de Hacienda y con un vínculo cercano a las finanzas de la UNSL, demostró su fuerza en el lanzamiento de campaña que realizó en el Comedor Universitario. Allí acaparó la atención al dar a conocer que tenía acuerdos con cuatro fuerzas estudiantiles y con el único gremio de nodocentes, la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl). Franja Morada, San Luis Independiente, Movimiento Estudiantil Merlino y la Juventud Universitaria Peronista irán pegadas a la lista del funcionario.

Bulnes, por su parte, sabe que el enfrentamiento será duro pero no por eso desparejo. Con un perfil mucho más académico que político, se convirtió en decano en la segunda elección del ex rector y actual diputado Nacional, José Luis Riccardo. Completa listas en dos de las facultades más grandes y apunta a un acompañamiento en las demás unidades académicas. Movimiento Universitario Sur, la fuerza estudiantil que lo acompaña, está identificada con el diputado provincial, Joaquín Mansilla.

El gremio Apunsl se mostró cercano a Moriñigo y, si bien no va a ir en la misma lista, acompañarán al candidato del oficialismo universitario. Su secretario general y ex postulante a diputado nacional de los hermanos Rodríguez Saá en 2017, Alberto Geraiges, va de candidato al Consejo Superior en la lista que encabeza Marcela Kordich, directora académica de la academia.

La UNSL tiene el segundo presupuesto más grande de la provincia, sólo por debajo de la caja que administra Alberto Rodríguez Saá. Si bien el 92% del total de recursos se destina a sueldos, igualmente hay una porción que es invertida en la investigación, obras y becas.

En los últimos meses se la investiga por el envío de $48 millones por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), entre 2014 y 2015. El detalle lo lleva el fiscal Guillermo Marijuán en Buenos Aires y en la misma causa están siendo inspeccionadas 52 establecimientos. El mismo rector Nieto Quintas tuvo que aclarar en la última semana que no fue allanada la casa de estudios.

¿Cómo se elige al rector de la universidad?

A diferencia del sistema tradicional que rige para elegir autoridades, la Universidad Nacional de San Luis tiene una modalidad que, desde hace mucho tiempo y en distintos puntos del país, genera controversias debido a la desigualdad que produce entre los claustros.

En la UNSL están a habilitados a votar 20071 personas, entre docentes, estudiantes, graduados y no docentes. Si uno ve este número, puede observar que la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) es la más grande en cantidad de electores, seguida por la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

El rector y los cargos unipersonales en las facultades se eligen teniendo en cuenta una ponderación de votos, es decir, cada claustro representa un porcentaje y de la totalidad de votos obtenidos se divide entre los candidatos de acuerdo al número estipulado en el Estatuto. En este sentido, los docentes simbolizan un 58,82%, los estudiantes un 29,41%, los no docentes 5,88%, graduados un 3% y el personal preuniversitario un 2,89%.

Teniendo en cuenta este sistema, la ecuación varía y la vista se traslada a las unidades académicas donde mayor cantidad de docentes haya, allí es donde pondrán todas las fichas. Pero aclarado está que la fuerza la tendrá ese claustro, por lo que mientras mayor caudal de votos se consiga, será igual la posibilidad de ganar.

En 2016, cuando Félix Nieto Quintas fue reelecto, pudo vislumbrarse una oposición de la mano de Julio Raba, quien en ese momento era el decano de la facultad de Química. Con la estructura de su casa únicamente, Raba logró achicar la derrota y el actual mandatario logró una victoria con el 65%.

Según lo que se puede ver de la presentación de candidatos, Moriñigo lleva candidatos únicos en la FCS, Facultad de Psicología (FaPsi) y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), por lo que puede arrastrar votos. De estas tres, la que mayor peso tiene es la última porque cuenta con 248 docentes.

La atención estará puesta en Química, Matemáticas y Humanas, donde hay enfrentamientos no sólo para la máxima autoridad sino también para los decanatos. Allí la importancia estará puesta en docentes, porque cada una supera los 250 y parten desde un inicio con un reparto de 50% para cada lado, sin contar los votos en blanco que puede haber.

Si el candidato oficialista cosechara un amplio un respaldo del voto estudiantil y el acompañamiento no docente, Bulnes tendrá que apostar a los docentes, lo que puedan arrastrar los estudiantes de Libres del Sur y los graduados.

La Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales es la que mayor cantidad de docentes tiene (302) y es dónde mayor enfrentamiento y posible división de votos hay. La que le sigue es Química (301), donde también hay dos candidatos a decanos; y la Facultad de Ciencias Humanas, que cuenta con 258 catedráticos.

Matemáticas, el bastión con disputa

Sin dudas que la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales acaparará toda la atención en las elecciones. No sólo porque es donde hay mayor cantidad de habilitados docentes, sino porque hay tres candidatos a decanos, que dejó en evidencia la interna que existe en la unidad académica y también con los referentes que se presentan al rectorado.

Marcela Printista, Roberto Guerrero y Rolando Belardineli serán quienes intenten conducir la facultad en los próximos tres años. De esta casa salieron los últimos dos rectores de la UNSL, José Luis Riccardo y Félix Nieto Quintas.

Printista es la actual secretaria académica de la universidad. Es la candidata que apoya Moriñigo y la que intentará ganar uno de los bastiones que tiene el oficialismo. Apoyada en la estructura que logró la lista 1 “Gestión y Compromiso Universitario” es que irá pegada a las agrupaciones Franja Morada y San Luis Independiente.

Fernando Bulnes, quien lideró la facultad durante dos periodos, intentará retener el poder en ese lugar con la candidatura de Rolando Belardineli, acompañado de Ana María Giunta. Para poder lograr mayor consenso y sumar votos es que irá en la lista con +Energía, un grupo de estudiantes que busca llegar a los órganos de gobierno.

Por su parte, Roberto Guerrero, actual vicedecano, irá por fuera de las estructuras. Si bien es el ladero de Bulnes, armó una lista que no va pegada a ninguno de los dos candidatos a rector, pero que logró presentar para todos los órganos y departamentos. En su lista, como candidato a primer titular del Consejo Superior, aparece Nieto Quintas, quien en el último tiempo se había mostrado cercano a Moriñigo, pero que con esto demuestra las internas que puede haber dentro de la administración y las estrategias que utilizan para sumar electores.

En alumnos, Guerrero sumó el apoyo de Participación Estudiantil Independiente (PEI).

La Normal Mixta también elige

Este año, además, habrá nuevamente sufragio directo para elegir la máxima autoridad de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, el 23 de mayo. En 2016, en una elección histórica, Alejandra Quinteros se convirtió en la primera rectora por decisión democrática.

Esta semana, Héctor Oscar Páez y Gabriel Osvaldo Ledezma se anotaron ante la Junta Electoral de la mixta para ser el próximo rector.

En junio, la escuela designará a sus representantes en los órganos de cogobierno universitario. Para el Consejo Superior se presentaron dos listas, lideradas por Paola Menteguiaga, quien hasta ahora es delegada suplente del gremio ADU; y por otro, la lista “Libertad de expresión”, que irá acompañando a Bulnes, con el encabezamiento de Adriana Aguilar, ex rectora de la institución.

El resto de las facultades

Sólo en cuatro de las siete facultades que votan en este 2019 tendrá dos opciones para ver quién se queda con el decanato.

En la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Ana María Garraza, ex detenida durante la dictadura, renovará periodo con la lista 5 “Compromiso en salud”. En Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, la lista “Acción Universitaria” será la única, por lo que Sergio Ribotta, actual vicedecano, tiene asegurado un nuevo mandato, luego de haber sido elegido en 2013.

Y en la Facultad de Psicología, la lista 11 “Gestión y compromiso Psi” serán proclamadas Claudia Brusasca y Alejandra Taborda, para ser la nueva decana y vice, respectivamente.

En la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, la dupla Mercedes Campderrós-Lucía Fuentes van por la reelección. Enfrentarán a la lista N° 7 “Sumando”, que postula a Ana Anzulovich Miranda y Franco Bertolino, como representantes de la oposición generada al oficialismo.

Héctor Flores, candidato al vicerrectorado de Moriñigo, intentará mostrar su fuerza en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Su candidato será Marcelo Casabene. Y por otro lado está Claudio Salas, quien conformó lista con acompañamiento de docentes y alumnos.

La Facultad de Ciencias Humanas muestra un dato particular, porque además de ser la única donde no conduce el oficialismo actualmente, llevará dos boletas a decanato que no acompañan formalmente a ningún candidato a rector.

Por un lado, Zulma Perassi, secretaria académica en la actualidad encabeza la lista del Colectivo Humanas, muy ligado a la Asociación de Docentes Universarios (ADU). Y por otro, apoyando a Moriñigo pero sin ir pegados en la lista, Jaquelina Noriega y Andrés Noir serán los encargados de intentar ganar una facultad adversa para el radicalismo en el último tiempo.

Por Javier Mamy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR