X

Interrumpieron una presunta carrera de galgos en Villa Mercedes

Unas 300 personas participaban de la actividad y encontró más de 60 perros. Los dos organizadores quedaron demorados luego de un operativo que ordenó la Justicia.

Foto: Policía de la provincia
Los dos organizadores, están demorados en la Comisaría 29°.
Actualizada: 29/04/2019 00:03
PUBLICIDAD

Este domingo por la mañana, la Policía intervino en lo que al parecer se trataba de una carrera de galgos en un campo denominado “Chacra de Paredes”,  al sur de Villa Mercedes, a unos 500 metros de la Ruta Provincial 2B.

El jefe de la Comisaría 29°, subcomisario Sebastián Magallanes informó a elchorrillero.com que cuando los efectivos llegaron al lugar “observaron a unas 300 personas entre espectadores y propietarios de los perros de varios puntos del país”.

Así fue que constataron la presencia de más de 60 animales, y advirtieron que en el campo, de alrededor de una hectárea y media, había una pista de aproximadamente 100 metros. Sin embargo, las fuentes indicaron que los galgos “no tenían pecheras con números, ni nada que diera a entender que estaban realizando esa actividad”.

En el operativo, que comenzó alrededor de las 10 y se extendió hasta las 17, se realizaron allanamientos y se requisó todo el lugar, mediante la autorización del juez Correccional y Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Ortíz. Se secuestraron “algunos elementos que eran necesarios en la causa”.

Los dos organizadores, están demorados en la Comisaría 29°.

Identificaron a los dos organizadores, quienes son mayores de edad, uno oriundo de Villa Mercedes y el otro de Río Cuarto.

Los hombres manifestaron a la Policía que “se encontraban realizando exhibiciones y destrezas”.

Un veterinario de la Municipalidad de Villa Mercedes revisó a cada uno de los galgos y los encontró en “buen estado de salud”.

“Estaban dadas las condiciones para realizar una carrera pero hasta que llegamos nosotros, no se había llevado a cabo. La pista estaba ahí sumado a elementos que hacen presumir que podía haberse desarrollado esta actividad”, manifestó Magallanes.

El jefe de la Comisaría expuso también que la chacra pertenecía a un conocido de los organizadores y que fue "prestado" para que organizaran la actividad.

Por último señaló que “no se encontró dinero que perteneciera a la compra de entradas o apuestas”.

La posición de la Asociación Galgueros San Luis

La presidenta Roxana Ceratto desmintió a la Policía y afirmó que no se trató de una carrera de galgos.

“No tuvimos en cuenta los permisos municipales, dado que todo el mundo se convoca y nunca han tenido problema, no pensábamos que lo iba a ser para nosotros”, admitió la titular de la Asociación Galgueros.

Según informó, este tipo de convocatorias se realizan en distintos puntos del país, y en San Luis es la segunda vez. La anterior fue en La Toma.

Ceratto estima que el motivo por el cual la Policía llegó al predio, fue por una denuncia previa por parte de asociaciones proteccionistas de animales en la que informaban sobre una carrera de galgos.

“Constataron que no había gateras ni una llegada, rematadores, sólo estaba la gente con los animales”, ratificó.

En ese sentido, señaló que este domingo realizaron exhibiciones de los perros: “Se les tomaba fotos, jugaban con los niños, se preveía una charla informativa pero no tuvimos tiempo de darla”.

Ceratto señalo que desde la asociación buscan un lugar habilitado para este tipo de actividades: “Queremos demostrarle al Estado y a la sociedad que el galgo es un animal de competencia, necesitan lugares habilitados para poderla realizarla, no sólo para una carrera sino para la destreza física y es lo que pedimos hoy”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR