X

Elevaron a juicio por femicidio al imputado por asesinar a la chica trans puntana

El asesinato de Azul Montoro podría marcar un hito en la Justicia argentina. La mataron de 18 puñaladas en la ciudad de Córdoba.

Azul Montoro fue asesinada en una casa del centro de Córdoba.
Actualizada: 30/04/2019 22:44
PUBLICIDAD

Este martes el crimen de la chica trans puntana tuvo una novedad y es que la Cámara de Acusación de Córdoba elevó a juicio a Fabián Alejandro Casiva, acusado de cometer el asesinato.

El caso captó la atención nacional porque Casiva será juzgado por femicidio y no por “homicidio simple” tal y como eran calificados hasta el momento este tipo de crímenes.

La Justicia cordobesa entiende que el agresor cometió violencia de género y podría recibir una condena de 35 años de prisión.

Cabe recordar que Montoro, de 24 años, recibió múltiples puñaladas y diversos golpes en una vivienda ubicada en el centro de la capital cordobesa el 18 de octubre de 2017.

En octubre del año pasado se le realizó una pericia psiquiátrica a Casiva y se determinó que es imputable, es decir, que comprendía la criminalidad de sus actos.

Este apartado es especial ya que, anteriormente, otro estudio había determinado que era “absolutamente inimputable” y no podía ser sometido a juicio. Esta pericia se terminó descartando y deberá afrontar el debate oral.

Casiva, el único imputado del crimen, irá a juicio por femicidio.

La agrupación LGTBTI “1969” de la vecina provincia, consideró al caso como un “logro entre las diversas organizaciones por la diversidad sexual y familiares de la víctima”, según publicó La Voz.

“Es una gran noticia contra los femicidios y por el reconocimiento de nuestros derechos”, reprodujeron.

Por su parte, la coordinadora regional de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), Pia Ávila valoró que se reconozca el crimen como un femicidio.

“Es una conquista de la diversidad y fruto de la movilización. Es la primera vez que el asesinato de una compañera trans es caratulado de esta manera. En Argentina solo cuatro varones fueron condenados por crímenes de odio hacia compañeras travestis y trans. Esperamos este juicio sabiendo que tendremos que seguir peleando para conquistar la cadena perpetua para Fabián Alejandro Casiva”, sostuvo.

El hecho

Según la causa, Casiva llegó a la zona del Mercado Norte para tener relaciones sexuales pagas. Así es que llegó a conocer a Montoro.

En ese momento ella lo llevó hasta una casa ubicada en la calle Rincón al 100. Allí la joven fue salvajemente atacada.

Casiva fue detenido cuando fue a internarse al Hospital Neurosiquiátrico de Barrio Juniors.

El fiscal que lleva adelante la causa, Guillermo González, dijo que, si bien la víctima y acusado no eran pareja, “fue femicidio”.

Según González, el imputado habría matado a Montoro “por su condición de mujer” y resaltó que “el crimen está sumido en un contexto general de violencia de género”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR