X

Festejo histórico: el “Colegio Nacional” celebrará su aniversario 150°

El acto se realizará este lunes e incluye actividades como un gran desfile de egresados que van desde 1966 hasta la actualidad. En 1926 se le impuso el nombre Juan Crisóstomo Lafinur.

Foto: José La Vía
Este lunes el "Colegio Nacional" celebra sus 150 años.
Actualizada: 06/05/2019 12:12
PUBLICIDAD

La Escuela N° 1 Juan Crisóstomo Lafinur, más conocida como “Colegio Nacional”, vivirá un momento especial este 6 de mayo: cumplirá 150 años.

Fue fundada en 1869 y ostenta el título de ser la primera institución secundaria de San Luis y es considerada como uno de los establecimientos educativos más antiguos de la provincia.

Autoridades del colegio programaron un día cargado de actividades. La ceremonia principal será a las 9 en el auditorio y fueron invitados funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Luego, diferentes promociones desfilarán por las calles céntricas. Las generaciones de egresados que van desde 1966 hasta las actuales, estarán presentes.

Primero habrá un acto conmemorativo, luego el desfile.

El recorrido que tienen previsto comenzará en la intersección entre San Martín y Belgrano hasta la esquina de Junín, doblarán hacia la izquierda y culminarán en el patio de la escuela.

Allí habrá números artísticos interpretados por ex alumnos y por el grupo “La Cautana”.  Al final se compartirá un chocolate.

La profesora y coordinadora de los festejos, Daniela Medina explicó que la idea principal es “mostrar lo significativo e importante que es el establecimiento para la comunidad puntana”.

En 1893 mujeres puntanas pudieron ser parte de la escuela. (Foto: José La Vía).

Además, a lo largo de todo el año se realizarán otras actividades conmemorativas, al menos, una por mes. Una de ellas serán unos juegos intercolegiales.

Si bien todo comenzó con 40 alumnos y bajo el nombre de “Colegio Secundario para Varones” con el tiempo se transformó en una de las instituciones más importantes de la provincia. En la actualidad tiene una matrícula de 944 estudiantes.

El nuevo edificio data desde 1930. (Foto: José La Vía)

Un poco de historia

La fundación se dio en el marco del proyecto que implementó Domingo Faustino Sarmiento durante su presidencia, que buscaba abrir colegios nacionales a lo largo de todo el país.

Si bien el decreto fue publicado el 1° de diciembre de 1868 recién al año siguiente comenzaron las clases.

Todo se mantuvo igual hasta 1893 cuando mujeres puntanas pudieron ser parte de la escuela luego de una serie de protestas.

Ya en el siglo XX, se tomó la decisión de demoler el edificio y construir uno nuevo en 1918. La obra recién culminó en 1930.

Su fachada, los techos altos, los pisos de madera, el patio interno, son vestigios del tiempo y que hoy están más vigentes que nunca.

El colegio se fundó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. (Foto: José La Vía).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR