X

La historia del “Colegio Nacional”, ícono de la cultura puntana

Por Daniela Medina (*)

El "Colegio Nacional" abrió sus puertas el 6 de mayo de 1869.
Actualizada: 05/05/2019 20:17
PUBLICIDAD

El 6 de mayo de 1869 abrió sus puertas con el nombre de Primer Colegio de Instrucción Secundaria para Varones de San Luis. Una institución trascendente para el mundo educativo de la provincia.

Fue fundado cuando en nuestro país se encontraba bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, siendo ministro de Educación, Nicolás Avellaneda. El Decreto Nº 864, que oficializó al establecimiento educativo, se firmó el el 1 de diciembre de 1868.

Este decreto también nombró como autoridad al presbítero, Luis Joaquín Tula, quien se excusó de tomar el cargo. Entonces quien asumió el cargo de primer rector del fue el presbítero, Norberto Laciar, designado por el gobernador Don José Rufino Lucero y Sosa.

Aquel 6 de mayo comenzó a funcionar con 40 alumnos guiados por los  profesores: Armando Coussinet, médico cirujano del ejército y agrimensor, a cargo de enseñar Francés, Geografía e Historia; Hermenegildo Adaro, agrimensor y en política diputado, y Alfredo Olses, noruego de origen y profesor de la Escuela Náutica de Lima; éste último, encargado del departamento de instrucción primaria adscripto al colegio.

Meses después, en agosto, se abrió una clase nocturna para obreros, a esta asistieron alumnos de hasta 40 años.

En 1872 con Germán Avé Lallemant como rector, la institución dejó de ser un espacio que privilegiaba a pocas familias para convertirse en una de alcance popular.  El trabajo incansablemente de Lallermant no tuvo limites: fundó un pequeño observatorio, solicitó material escolar, libros, todos con resultados favorables, logrando también que se organizara la biblioteca. En ese momento fue nombrado como vice rector a Don Faustino Berrondo.

Este colegio fue testigo y también protagonista  de los vaivenes  de la historia y los conflictos sociales. Con la Revolución de los Cívicos (1890) luego llamados radicales, fue el epicentro de las pasiones de la época.

Sus dirigentes políticos Teófilo Saá, Juan T. Zabala, Lindor Quiroga, Cristóbal Pereira, Eulalio Astudillo, Felipe Velázquez y Nicolás Jofré, entre otros profesores y alumnos protagonizaron el lanzamiento que terminó con el régimen oligárquico de los hermanos Mendoza.

Fue lugar donde se desarrollaron encuentros culturales y políticos. En su salón de actos disertaron destacados exponentes de la vida política y cultural de San Luis y la Nación.

Hoy el colegio cuenta con 944 alumnos.

Más tarde en el año 1893 se inscribieron las primeras alumnas mujeres, luego de un movimiento feminista que reclamó para que esto suceda.

En la extensa trayectoria de la secundaria, podríamos mencionar que en sus instalaciones también funcionaron temporalmente: la actual Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, la Universidad Nacional de Cuyo y el Colegio “Don Bosco”.

En cuanto al edificio, el que conocemos actualmente es mucho más joven que la institución en sí, ya que al comienzo en ese mismo lugar funcionó en una casa vieja que se adaptó para para funcionar como colegio.

Durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear en 1926 se le colocó el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur quien fue un intelectual ilustre, nacido en la localidad de La Carolina.

En 1918 se inició la demolición del edificio antiguo para dar a la nueva estructura que se terminó de construir alrededor de 1930.

Ya en la modernidad en 1992 se transfirió la institución a la provincia. Mediante la ley Nº24.049 dejó de ser el Colegio Nacional Nº1, para ser Colegio Provincial Nº1.

El colegio fue fundado en 1869 y en 1995 fue declarado como Patrimonio Cultural de San Luis.

Fue declarado Bien de Pertenencia al Patrimonio Cultural de San Luis en 1995 por el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá.

Es importante mencionar que, en su larga trayectoria, notables personajes de la vida y la cultura puntana asistieron a sus aulas como profesores o como alumnos.

También relevantes literatos y políticos dieron encendidos discursos: Ing. Felipe Velázquez, fue alumno, profesor y rector; Dr. Juan T. Zabala, María Juliana Becker, primer Medica Puntana y una de las primeras profesionales de la medicina argentina, Teófilo Saá, Jorge Luis Borges, Lindor Quiroga, Cristóbal Pereira, Monseñor Emilio Di Pasquo, Eulalio Astudillo, Juan Carlos Saá, entre otros.

El Colegio Nacional como lo llamamos todos, es un icono de calidad educativa en la provincia, miles de sanluiseños transitamos sus aulas en estos 150 años. Su rol en la educación es de un valor incalculable.

(*) Profesora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR