X

Tensión en Gaza: masivo lanzamiento de cohetes causa pánico y muertos entre palestinos e israelíes

El ejército israelí informó que en las últimas 48 horas más de 600 cohetes fueron lanzados desde el pequeño y bloqueado territorio palestino hacia el sur de Israel, mientras que Gaza denunció más de 210 bombardeos.

Según medios palestinos, la muerte de Al Jordakri fue el primer asesinato selectivo de Israel contra una figura importante en Gaza desde la ofensiva masiva de 2014.
Actualizada: 05/05/2019 17:45
PUBLICIDAD

Los ataques con misiles de Israel contra la Franja de Gaza y con cohetes desde el territorio palestino al sur israelí se multiplicaron este domingo y elevaron el número de muertos a 19, lo que desató el temor de una nueva escalada militar en la golpeada región.

Autoridades israelíes calcularon que tres ciudadanos fallecieron por los ataques desde Gaza -una mujer herida ayer y dos trabajadores de una fábrica hoy- y otros 4 heridos, mientras que el Ministerio de Salud de Gaza informó que los muertos ya ascienden a 16 -entre ellos dos mujeres embarazadas, un bebé y siete milicianos- y los heridos se cuentan por decenas.

Además, el ejército y el gobierno israelíes informaron que mataron a un comandante de Hamas, Hamed Ahmad al Jodari, con un ataque de precisión que destruyó por completo el auto en el que viajaba en el barrio de Al Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza, lo que los principales medios israelíes interpretaron como una reactivación de la política de "asesinatos selectivos" contra líderes palestinos.

Según medios palestinos, la muerte de Al Jordakri fue el primer asesinato selectivo de Israel contra una figura importante en Gaza desde la ofensiva masiva de 2014.

El ministro de Seguridad Interior en funciones, Gilad Erdan, confirmó esta interpretación durante un acto sobre los planes de esta semana para conmemorar el Día de la Independencia, realizado en el comando central de la Policía Nacional en Jerusalén. "Debemos aumentar nuestra reacción en Gaza hasta que haya tranquilidad allí y volver a los asesinatos selectivos", explicó, citado por el diario local Haaretz.

Israel no solo se prepara a conmemorar su independencia, sino que además, en solo nueve días, será la sede de Eurovisión, uno de los eventos artísticos y mediáticos más populares de Europa del año.

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio la orden de continuar con los bombardeos aéreos contra Gaza, medios israelíes e internacionales informaron que el ejército movilizó tropas al límite con ese territorio palestino, lo que desató temores de una nueva ofensiva masiva e invasión terrestre en la franja, como las de 2009 y 2014.

Ayer Egipto había informado que estaba tratando de negociar una tregua, pero por el momento no parece haber tenido resultados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR