X

La UTA proyecta un paro de 24 horas del transporte interurbano

Desde el gremio confirmaron que este lunes concretarán los trámites necesarios para iniciar “inmediatamente” una medida de fuerza.

Aseguran que las empresas adeudan una "parte importante" de los salarios.
Actualizada: 05/05/2019 22:23
PUBLICIDAD

El secretario General de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Iván Piñeyro, adelantó que harán todas las presentaciones correspondientes para efectuar un nuevo paro del servicio interurbano, esta vez por 24 horas.

De acuerdo a lo adelantado, “las empresas todavía adeudan una parte importante de los salarios”. De efectivizarse el trámite, a los cinco días posteriores podrán materializar la medida de fuerza.

De cara a la tercera parte del tarifazo autorizado por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá (sin contar el incremento de enero), el sector atravesará nuevamente dificultades que perjudicarán a los usuarios.

El reordenamiento del esquema subsidiario a nivel nacional arrojó la falta de decisión por parte del Gobierno provincial, para hallar salidas a las dificultades del sector.

Este panorama dejó el resultado de 13 días de paro en marzo, donde literalmente los usuarios se vieron obligados a optar por alternativas significativamente más caras.

Incluso algunos municipios tuvieron que hacer esfuerzos en sus recursos financieros para paliar momentáneamente la situación.

Con una clara crisis, que independientemente del contexto nacional fue en San Luis donde golpeó considerablemente a los vecinos, el Gobierno puntano accedió a la entrega de un préstamo de $35 millones para que las empresas resolvieran sus inconvenientes (uno de los más problemáticos fue la dilación en el pago de haberes).

A su vez dio luz verde a un tarifazo escalonado en cuatro etapas: 18 de marzo, 17 de abril, 17 de mayo y 28 de junio.

Teniendo en cuenta el primer incremento del año, que fue en enero, más la totalidad de las cuotas de la suba establecida en la resolución Nº 30, se concretarán al menos cinco aumentos durante 2019.

Aún así, las medidas no logran solucionar el conflicto desde su raíz, a diferencia de la situación de otras provincias que accedieron a la figura del fondo compensador del transporte.

En este sentido, desde la UTA aseguran que las empresas no han materializado el pago a sus empleados y ahora van por un nuevo plan de lucha que en una primera instancia será de 24 horas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR