X

Apelaron el cierre de la causa del joven de Naschel que murió en una ambulancia

Los abogados que patrocinan a la madre del adolescente entienden que hay “elementos suficientes” para que el caso se eleve a juicio.

Agustín León murió a los 15 años a fines de 2017.
Actualizada: 06/05/2019 00:11
PUBLICIDAD

Agustín León murió el 7 de diciembre de 2017 cuando era trasladado al Hospital San Luis desde Naschel.

La última novedad que tuvo la madre, Pamela Ferreyra, fue el 18 de abril cuando le comunicaron que la Justicia cerró el caso.

La jueza de Instrucción en lo Penal, Correccional y Contravencional de Concarán, Patricia Besso, entiende que para llamar a indagatoria al médico de apellido Herrera (que atendió al joven de 15 años en el Hospital de la localidad) “se tiene que superar la duda razonable”. Por eso, desestimó la denuncia y la archivó.

En ese sentido, en diálogo con elchorrillero.com, la magistrada explicó que las maniobras que realizó el profesional “no desencadenaron la muerte del chico”.

“Para imputar a una persona por homicidio sea culposo o doloso, tiene que haber un resultado que puede ser muerte o lesiones y en este caso que la impericia, haya sido la causa del resultado de muerte”, dijo.

Sin embargo, los abogados, Francisco Muñoz y Mario Aimale, que patrocinan a Ferreyra, apelaron la resolución del juzgado la semana pasada.

“La muerte del chico no dependía de que este médico hiciera o no las maniobras. En este caso se produce por un problema que él llevaba adelante, eso es lo que dije. Estaba siendo tratado en el Garraham”, ratificó la funcionaria judicial.

Muñoz en declaraciones a este medio, expuso que en el expediente “hay elementos suficientes como para que se instruya el sumario directamente” y que la causa se eleve a juicio.

Además, contó que la defensa, para fundamentar su posición, cuenta con una serie de elementos de prueba como el informe del forense que realizó la autopsia, del médico de parte, testigos y un estudio toxicológico.

“Hay un cúmulo probatorio, totalmente suficiente, como para que se incluya a sumario y se lo llame a indagatoria al médico que intervino” señaló.

Ahora la Cámara Penal deberá resolver.

Detalles del caso

El joven llegó a su casa por la noche luego de salir a comer una hamburguesa, pero luego, comenzó a sentirse mal y se desvaneció.

Inmediatamente fue trasladado al Hospital de Naschel, donde fue atendido por Herrera quien le diagnosticó “gastroenteritis”.

Estando en la sala de observación y ante la falta de reacción de Agustín, el profesional le inyectó un medicamente en el suero: “Cinco minutos más tarde comenzó a respirar mal y a brotarse entero”, contó la madre.

Por ese motivo, decidieron trasladarlo de urgencia al Policlínico Regional San Luis, pero a 10 kilómetros antes de llegar, murió.

Ferreyra, también había manifestado que su hijo presentaba un quiste aracnoideo en el cerebro. Por esta razón es que en varias oportunidades realizó varios estudios en el Hospital Allende en Córdoba y en el Garrahan.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR