X

La marihuana es la sustancia ilícita que más consumen los jóvenes en San Luis

Los datos corresponden a un estudio que realizó la Sedronar, y que incluye a todo el país. Del análisis se desprendió que hubo un aumento del 200% en el consumo del éxtasis y más del doble en el de marihuana.

La provincia registraba “la edad de inicio más elevada en el consumo de solventes e inhalables, y una de las más elevadas en el consumo de cocaína”.
Actualizada: 06/05/2019 00:13
PUBLICIDAD

A través del estudio “Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General 2017″, que encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años en toda la Argentina, se supo que el consumo del éxtasis en el país creció un 200% entre los jóvenes de 12 a 17. El dato es comparativo con el 2010.

También se incrementó el consumo de "alguna sustancia ilícita" entre niños y adolescentes en un 146%.

Así, la investigación mostró el aumento en el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en los jóvenes de entre 12 y 17 años: el 50 % de los menores encuestados dijo que probó alcohol en el último mes, lo que representó un total de 82.453 niños y adolescentes.

El estudio detectó también 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol durante el año anterior, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes.

Con esta encuesta, el organismo nacional persigue tener “información confiable y actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país”.

De ese modo se consiguen los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así se indaga “sobre la percepción de la sociedad en torno al riesgo vinculado a diferentes sustancias y su exposición al ofrecimiento de drogas”.

Los datos provinciales

Ese estudio nacional (en la población de 12 a 65 años) sobre “consumo de sustancias psicoactivas (2017)” encuestó en San Luis a 821 personas.

Es a través de esto que se pudo confirmar que la principal sustancia ilícita consumida en San Luis es la marihuana lo que representa una tasa de 7,4%.

También se supo que los varones consumen esta sustancia “hasta dos veces más que las mujeres”. El mayor consumo se dio en la franja etaria de los 18 a 24 años.

Para este mismo rango de edades se detectó un porcentaje de consumo de alucinógenos del 3,5%, posicionándose así por encima del valor nacional (1,9%).

El estudio sostiene también que en “el consumo de vida” de cocaína esta diferencia es más acentuada: “los varones consumen tres veces más que las mujeres”.

“En la línea contraria de los resultados nacionales, los varones de la provincia de San Luis consumieron en mayor medida tranquilizantes sin prescripción médica”, es otro dato que resulta del análisis.

En el tramo de 35 a 49 años, en relación al consumo “alguna vez en la vida” de adelgazantes sin prescripción médica, San Luis obtuvo la tasa más alta (3,2%), superando ampliamente la tasa nacional para el mismo grupo (2,2%).

Sobre el consumo de alcohol, marihuana y cocaína (en los últimos 12 meses antes de efectuada la encuesta) los varones presentaron las tasas más elevadas; mientras que las mujeres reflejaron “prevalencias de consumo de tabaco más altas: en los varones fue de 25,2% y en las mujeres de 26,7%”.

La Sedronar expuso que las diferencias (entre hombre y mujeres) “más pronunciadas se registran en los consumos de las sustancias ilícitas”.

El dato concreto asegura que los varones consumen hasta dos veces más marihuana, y en el caso del consumo actual de cocaína la distancia “es aún más marcada”.

El tabaco y el alcohol “alcanzaron su pico” entre los jóvenes de 18 a 24 años”; siendo el consumo de 33,2% y 82,8% respectivamente.
Mientras que entre los adolescentes de 12 y 17 años, significó el 43,4%.

Por último, el estudio marca que el 3,1% de la población incluida en el estudio “indicó ser consumidor actual de alguna droga ilícita durante el último año”.

Valores más elevados

El año pasado la Sedronar expuso que en San Luis “existen zonas vulnerables desprovistas de acceso a servicios asistenciales, especialmente la región norte y noroeste”.

El organismo confirmó las estadísticas que se basaron en los “principales indicadores relativos al consumo de sustancias psicoactivas, y la síntesis nacional por provincias y por conglomerado urbano”.

Fue a partir de esto que se supo que la edad promedio de inicio (en la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia determinada) se sitúa entre los 13 y los 15 años. Esto significó “valores algo más elevados que lo observado a nivel nacional”.

Se planteó que la provincia registraba “la edad de inicio más elevada en el consumo de solventes e inhalables, y una de las más elevadas en el consumo de cocaína”.

La información se desprendió también del “VI Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media”, y del estudio de “Consumo problemático de bebidas alcohólicas en escolares”.

Se concluyó que en la población comprendida entre los 16 y 65 años, las sustancias psicoactivas con mayores niveles proporcionales de consumo en el último año (antes de efectuado el estudio en 2017) son las bebidas alcohólicas (65,6%), otras sustancias ilícitas (pasta base, éxtasis, inhalables, opiáceos y anestésicos, anorexígenos, crack y alucinógenos) (1,7%) y la marihuana (1,4%).

La Provincia no cuenta con estadísticas ni investigaciones que permitan conocer cómo avanza la droga en los barrios y dónde es urgente intervenir. Tampoco existen acciones coordinadas con la Nación para elaborar políticas de prevención y atención donde hoy son urgentes

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR