X

Los datos del día: un gobernador comentarista, la droga, la crisis del transporte y los resabios feudales

Por Daniel Miranda

FOTO http://albertorodriguezsaa.org/
El gobernador Alberto Rodríguez Saá en el acto de lanzamiento de la campaña del Frente Unidad Justicialista en La Toma.
Actualizada: 07/05/2019 01:55
PUBLICIDAD

UNA CAMPAÑA SIN PROPUESTAS. Alberto Rodríguez Saá que se postula por cuarta vez a la gobernación, no presentó todavía como candidato su “plan de gobierno”, es decir las políticas de Estado para los próximos cuatro años. Los actos de lanzamiento del Frente Unidad Justicialista en Villa Mercedes y La Toma tuvieron como denominador común al gobernador en pose de comentarista de la “crisis nacional” y el despliegue del aparato oficial que no reconoce límites en gastos, además de no privarse de movilizar los fines de semana a beneficiarios de los planes sociales.

En el afán de mostrarse como opositor y convertirse en noticia nacional, en el último acto trató de “desubicado” al presidente Macri. Más atrás en el tiempo le dijo “tilinga” a la ex mandataria Cristina Kirchner, y hoy caminan abrazados detrás de una misma causa.

Con la provincia en crisis desde 2016, desde una banqueta en el escenario a dos metros de altura y a varios de distancia del público, el gobernador analiza la inestable realidad argentina. Se siente muy cómodo machacando sobre la crisis que administra Cambiemos. Hasta acá lo único concreto que propuso al electorado es la apertura de ollas populares en los merenderos y abrir el Plan de Inclusión.

EL FRACASO DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. En más de 3 años, no hay resultados para mostrar. En los últimos meses sólo hubo operativos con un fuerte soporte mediático. La inacción quedó expuesta una vez más la semana pasada por partida doble: los vecinos de Fraga tenían razón cuando denunciaban que en las calles del pueblo de mil habitantes se vende impunemente droga a los adolescentes y dejaron en evidencia que la cúpula policial no prestaba atención. El sábado se detuvo a cuatro personas. El otro dato que marca la ausencia del Gobierno es un estudio de la Sedronar que refleja el avance de la droga en San Luis.

EL GOBIERNO, UN OBSERVADOR MÁS DE LA CRISIS DEL TRANSPORTE. Definitivamente Terrazas del Portezuelo se desentendió del servicio. La UTA volvió con protestas que ya afectan a los vecinos de la capital y podrían alcanzar también a los usuarios del interior. El paro de Transpuntano por ahora llama la atención, pero no hay que perder de vista que el Gobierno provincial ya autorizó otro tarifazo del interurbano para el 28 de junio.

“RESABIOS FEUDALES”. Si de algo no puede hacer gala San Luis, es justamente de su calidad democrática. Una investigación del politólogo Carlos Gervasoni que se tradujo en el libro Hybrid Regimes within Democracies. Fiscal Federalism and Subnational Rentier States (Regímenes híbridos dentro de las democracias. Federalismo fiscal y estados subnacionales rentísticos), publicado por la Cambridge University Press, no deja bien parada a la provincia.

El diario La Nación publicó el último domingo que el politólogo se detiene en provincias que “si bien funcionan dentro un federalismo democrático, internamente se manejan con reglas de juego que desafían los límites. Son regímenes híbridos, según los llama, que buscan alterar las normas electorales en su favor y, desde el poder, controlar los medios de comunicación y el Poder Judicial, entre otras cosas, para asegurarse una hegemonía”. Adelanta que en el libro abordó casos como los de Formosa, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero y La Rioja.

"Es difícil que haya democracia donde se depende del empleo público", sintetizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR