X

El dólar volvió a $46 en medio de la tensión comercial entre EE.UU. y China

Inició la rueda en alza y se fortalece esta semana ante la decisión de Donald Trump de subir aranceles a productos chinos. El Gobierno paga u$s1630 millones del cupón del Bonar 24.

El Gobierno monitorea los movimientos en el mercado.
Actualizada: 07/05/2019 16:24
PUBLICIDAD

Las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China y el pago de un bono local agregarán condimentos a la rueda cambiaria de este martes, luego de que el Banco Central haya surfeado sin problemas la fuerte caída en las Bolsas asiáticas del lunes, provocada por una serie de tuits de Donald Trump que reavivaron el conflicto entre ambas potencias económicas.

La divisa estadounidense comenzó a negociarse al alza en el segmento mayorista, a $44,90, y terminó la jornada en $45,33. Esa alza se reflejó en el minorista: a las 11:20, el Banco Nación (BNA) vendía divisas a $45,90, 20 centavos por encima del lunes, y a las 15 cerró a $46,30.

El Banco Central (BCRA) licitó Letras de Liquidez (Leliq) por $215.203 millones a una tasa de referencia de 73,242%. También adjudicó u$s30 millones -del préstamo del FMI- a un precio promedio de $44,8797 y luego otra suma similar a $45,0833.

Pero este martes tendrá un condimento adicional: el cupón del Bonar 24 amortiza esta jornada u$s1630 millones entre capital e intereses. El mismo se paga en dólares, es decir que no debería agregar más volatilidad a la ya existente en el mercado, aunque el Tesoro reabre la licitación de Letes en dólares con vencimiento en julio -antes de las PASO- para que los tenedores de ese cupón vuelquen los beneficios a este instrumento financiero.

Este martes, monedas de mercados emergentes continuaban depreciándose contra el dólar. Estos movimientos solían afectar con más fuerza al peso argentino, pero esa dosis extra de volatilidad no se notó el lunes. Analistas y operadores coincidieron en que la advertencia de que el Banco Central podía intervenir en el mercado debajo del techo de flotación para contener movimientos bruscos fue suficiente disuasivo para ordenar el mercado, en tiempos de liquidación de la cosecha gruesa y mayor caudal de divisas.

El viceprimer ministro chino, Liu He, participará el jueves y viernes en una nueva ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos en Washington pese a las fricciones de los últimos días, anunció hoy el Ministerio de Comercio del país asiático.

El inesperado anuncio del domingo del presidente estadounidense, Donald Trump, de que aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos había levantado la incertidumbre sobre la participación china en las nuevas conversaciones en Washington.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR