X

Para evitar lo ocurrido en 2015, el Senado comienza a tratar un proyecto para regular el traspaso presidencial

Un proyecto de ley para regular los procesos de transición de un gobierno a otro, que fija como obligatorio el acto de la entrega de mando y dispone que quien abandona el poder entregue a su sucesor una "memoria del Estado" sobre la situación en que deja la administración, comenzará a ser debatido a partir de este miércoles en comisión en el Senado.

El Senado comienza a tratar un proyecto para regular el traspaso presidencial.
Actualizada: 08/05/2019 12:44
PUBLICIDAD

La propuesta pertenece al senador Esteban Bullrich, de Cambiemos, que tiene su correlato en proyectos de características parecidas presentados por sus pares del PJ Mario Pais y Dalmacio Mera, o de Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino. La iniciativa abrirá el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales que conduce Mera.

En sus fundamentos, Bullrich explica que la idea es "favorecer una transición pacífica, ordenada, eficiente y transparente", y que las nuevas autoridades de un gobierno asuman "sin obstáculos desde el primer momento, con la información propicia, a fines de que la gobernabilidad no se vea afectada, y que ello repercuta en un detrimento de los ciudadanos".

En su artículo octavo, establece la obligación a cada ministro del gobierno saliente a presentar en un plazo no mayor a los seis meses desde la proclamación de los ganadores una "memoria del Estado"que detalle la situación en la que se traspasa cada repartición. El anteproyecto deberá ser entregado al presidente electo y al Congreso de la Nación.

En el listado de tareas que deberán reportar los funcionarios figuran la nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón.

Otro de los artículos sostiene que será obligatorio "velar por el cumplimiento de todos los actos simbólicos de entrega de mando de conformidad con los usos, costumbres y protocolo vigentes", en un apartado que parece destinado a evitar lo ocurrido durante la asunción del presidente Mauricio Macri cuando la entonces mandataria, Cristina Kirchner, se negó a traspasarle el mando.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR