X

Trata de personas en San Luis: Gendarmería Nacional rescató a cuatro víctimas

Un hombre quedó detenido después que la Agrupación XI “Mendoza” realizara múltiples allanamientos en la capital puntana.

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que fueron "múltiples" los allanamientos en San Luis este lunes.
Actualizada: 08/05/2019 15:49
PUBLICIDAD

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Seguridad de la Nación; y según lo consignado en su sitio web, los procedimientos fueron el resultado de seis meses de investigación a cargo efectivos de Gendarmería Nacional.

Un hombre quedó detenido, y según se supo poseía prisión domiciliaria por Ley 23737 y contaba con ayuda externa que lo alertaba de los controles de seguridad.

A partir de los procedimientos realizados el pasado lunes, Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, rescató a cuatro mujeres víctimas del delito de trata de personas.

Los allanamientos fueron concretados por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Mendoza”, Escuadrón Núcleo, Escuadrón 28 "Tunuyan" y del Centro de Reunión de Información "Mendoza"; y fueron orientados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Luis, a cargo de Esteban Maqueda y de la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Cristian Rachid.

Tras seis meses de investigación, los gendarmes reunieron las pruebas necesarias solicitadas por el Magistrado interviniente, y así se pudo detener a un hombre que se dedicaba a la explotación de mujeres con fines sexuales, captándolas mediante la utilización de publicidades en redes sociales donde les ofrecía trabajo previo traslado hasta la provincia de San Luis.

Se confirmó que el detenido tenía colaboración externa que lo alertaba de potenciales controles que pudieran hacerse en cercanías a su domicilio. Además de un sistema de cámara domo por el cual monitoreaba desde dentro y por celular las actividades que podrían poner en riesgo su accionar.

Las cuatro mujeres rescatadas se encontraban en estado de vulnerabilidad, y fueron asistidas por integrantes de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación procedentes de la provincia de La Pampa.

Se secuestraron computadoras y dispositivos móviles, medicamentos, dinero en efectivo, un vehículo, un arma de fuego y municiones, y demás elementos de interés a la causa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR