X

Inseguridad: quieren que el Gobierno responda sobre los recursos que tiene la Policía

La Cámara de Diputados aprobó finalmente una solicitud que agrupa siete pedidos de informes anteriores frenados por el oficialismo. Buscan saber cuáles son las políticas de la administración de Alberto Rodríguez Saá en la materia.

Policía provincial.
Actualizada: 09/05/2019 01:15
PUBLICIDAD

A instancias del interbloque San Luis Unido se avanzó con el requerimiento al Gobierno que deberá responder una serie de puntos sobre el funcionamiento de la Policía.

Durante los últimos tiempos la oposición promovió múltiples planteos en el ámbito de la Cámara Baja, pero ninguno prosperó porque el bloque del Frente Unidad Justicialista imponía la mayoría.

A partir de la división de la bancada rodriguezsaista, ayer se logró la aprobación del pedido de informes. Los legisladores del Frente Juntos por la Gente apoyaron la iniciativa de la oposición. Lograron 30 votos.

Los siete diputados que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá votaron en contra.

El presidente de la somisión de Seguridad Pública, Juan Manuel Rigau (San Luis Unido) explicó los principales ítems que buscan conocer y consideró que el incremento de la delincuencia y el avance del narcotráfico, justifican la iniciativa.

“Se ven casos de asaltos a mano armada en lugares despoblados que hasta hace poco tiempo no sucedían”, ejemplificó.

También sostuvo que el ministro Ernesto Ali, “parece estar más concentrado” en su campaña política como candidato a intendente de La Toma, que “en la seguridad de los puntanos”.

Los legisladores kirchneristas Francisco Irusta, Daniel González Espíndola y Sonia Delarco que forman parte del bloque de Alberto Rodríguez Saá cuestionaron el dictamen porque “no se convocó correctamente” a la reunión de comisión y se “desconocía el pedido”.

El jefe del interbloque San Luis Unido, Alejandro Cacace sostuvo que el oficialismo lo único que buscaba era “dilatar” la respuesta del Gobierno.

El pedido aglomera los expedientes N° 331, 550, 337, 288, 277, 233 y 065 del año pasado y tiene como objetivo saber en un plazo de 10 días las siguientes situaciones:

-Del sistema de cámaras de seguridad de Villa Mercedes y la ciudad de San Luis: la cantidad de equipo tecnológico con el que se cuenta, personal a cargo, funcionamiento y mantenimiento.

-Del contexto institucional de la Policial se pide todo lo referido a la cantidad de efectivos y móviles, los servicios que poseen los puestos limítrofes y la modificación de la partida presupuestaria del “Plan Mantenimientos de edificio de Seguridad”.

-Sobre los ascensos del personal policial se quiere la nómina completa de quienes fueron promovidos en 2018 y los fundamentos.

-Información referida a la enumeración de destacamentos que existen y agentes que trabajan.

-Los recursos destinados a la División Lucha Contra el Narcotráfico y su plan de trabajo.

-El mapa del delito y las estadísticas elaboradas en 2017 y 2018 de los megaoperativos de seguridad, capacitaciones y el plan estratégico de seguridad vial.

“Queremos más seguridad para los puntanos. Que sea una prioridad vivir tranquilos en San Luis, pero hace falta una decisión política”, manifestó Rigau.

Además, adelantó que en el caso de que el Gobierno no responda, pedirán la interpelación de Ali.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR