X

El Gobierno nacional formalizó la distribución de fondos a los partidos políticos

El Gobierno formalizó hoy la distribución del llamado Fondo Partidario Permanente, que garantiza cada año el "desenvolvimiento institucional" de los distintos espacios políticos a nivel nacional y distrital, en una disposición que se publicó en el Boletín Oficial.

Télam
La disposición 48/2019 distribuye $175 millones.
Actualizada: 09/05/2019 11:06
PUBLICIDAD

La disposición 48/2019 distribuye $175 millones de acuerdo con el criterio establecido en la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

De todas formas, el monto final que recibe cada una de las agrupaciones depende de la eventual existencia de multas o sanciones en su contra, informó Grupo La Provincia.

Por eso, hay partidos que no sólo no recibirán dinero, sino que aparecen en el listado como deudores del Estado nacional.

No obstante, la norma aclara que sólo entran en consideración aquellos espacios que hayan obtenido un porcentaje igual o mayor al 1% de los votos.

La ley explica en su artículo 9 que el 20% de los fondos se distribuyen de manera igualitaria entre todos los partidos reconocidos, mientras que el 80% restante se reparte en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido haya obtenido en las últimas elecciones a diputados nacionales, en este caso las legislativas de 2017.

En tanto, del dinero asignado a cada partido con alcance nacional, el 20% se destina al organismo general, mientras que el remanente se distribuye entre los organismos partidarios de distrito, es decir a las representaciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

El documento muestra que a nivel nacional el PRO recibió $5.850.000, Unidad Ciudadana (Partido de la Victoria, Compromiso Federal, de la Concertación Forja, Partido Comunista, Frente Grande, Kolina y Solidario) $5.188.854 y el Partido Justicialista (PJ) $4.400.000.

Siguen la Unión Cívica Radical (UCR) con $3.549.444 y la Coalición Cívica (CC), con casi un millón y medio de pesos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR