X

El dólar rozó los $47 y el Central intervino para revertir la suba

La tensión global contagió a los mercados. La autoridad monetaria vendió dólares futuros y logró contener el tipo de cambio.

El vaivén del precio mayorista impactó en las cotizaciones de los bancos.
Actualizada: 09/05/2019 17:51
PUBLICIDAD

El dólar abrió al alza este jueves y se negociaba a $45,50 en el mercado mayorista a poco del inicio de la rueda cambiaria. Hacia el mediodía, tocó los $45,70. Luego, el Banco Central vendió contratos futuros y logró revertir la suba, según operadores. Esa estrategia permitió que la divisa que pactan grandes operadores cerrara en $45,25 este jueves, con un incremento intradiario de 15 centavos.

El vaivén del precio mayorista impactó en las cotizaciones de los bancos. A las 11, el Banco Nación vendía divisas a $46,70 para el público. En bancos privados, los precios eran más altos. El Galicia, que suele ofrecer las cotizaciones más elevadas, vendía dólares a $46,95.

La intervención del Banco Central en el mercado de futuros -los operadores no detectaron venta de divisas en el segmento de contado, más allá de las subastas preacordadas- llevó a que el dólar se venda a $46,30 al cierre de la rueda en el Banco Nación.

En los bancos, el dólar cerró la jornada en $46,49 promedio, de acuerdo al relevamiento del Banco Central. En algunas entidades privadas, llegó a pasar los $47 hacia el mediodía.

La entidad que preside Guido Sandleris vendió los u$s60 millones a cuenta del Tesoro en dos subastas, a $45,64 y $45,35, respectivamente.

Además, colocó Leliq por $217.002 millones, a una tasa promedio del 72,48%, inferior a la de la víspera.

En tanto, el riesgo país subía por la mañana hasta los 920 puntos, en sintonía con la caída de las cotizaciones de los bonos, afectados por los roces comerciales entre China y los Estados Unidos y su impacto en los mercados. Sin embargo, los activos argentinos también revertían la caída inicial y la medición de JP Morgan volvía a bajar hasta las 899 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la tensión en los mercados globales al decir el miércoles por la noche que "China rompió el trato", en medio de las negociaciones comerciales entre las dos grandes potencias. El mandatario había adelantado el domingo que ampliaría el alcance de los aranceles al ingreso de productos desde el país asiático.

En la Argentina, el dólar venía reaccionando con relativa calma, a pesar de la caída de los mercados globales. Operadores interpretaron que la sola advertencia de que el Banco Central puede intervenir en el mercado debajo del techo de la banda de flotación aplacó los ánimos. Por lo pronto, la autoridad monetaria realizó el miércoles operaciones en el mercado de futuros para contener la suba de la divisa, además de subastar los u$s60 millones habituales por cuenta del Tesoro y licitar Leliq para absorber pesos a tasas de más del 70 por ciento.

El miércoles, el dólar cerró a $46,33 para la venta en los bancos, valor similar al del día previo. En el mercado mayorista, la divisa cerró a $45,10. El Banco Central bajó la tasa de las Leliq al 72,88 por ciento.

En tanto, los mercados locales se recuperaron y el riesgo país perforó la barrera de los 900 puntos durante la jornada, tocó los 892 y cerró en 901 unidades el miércoles.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR