X

Condenaron a Eduardo Allende, Alberto Camps y Jorge Caram por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal los encontró culpables de múltiples delitos, entre ellos, secuestros, torturas y homicidio.

La resolución del TOF se dio a conocer esta tarde luego de más de siete meses de audiencias.
Actualizada: 10/05/2019 22:53
PUBLICIDAD

El tercer juicio por lesa humanidad en San Luis llegó a su fin y este viernes condenaron a los tres imputados: el ex juez Federal, Eduardo Allende recibió 12 años; ex teniente de la Artillería Nº 141, Alberto Eduardo Camps 7 años y seis meses; y el ex médico de la Policía Provincial, Jorge Omar Caram 6 años.

El comienzo de la jornada se dio por la mañana en el que ninguno de los acusados quiso declarar y decir sus últimas palabras antes del veredicto. Allí los jueces establecieron un cuarto intermedio hasta la tarde para dictar la sentencia.

La lectura se dio con la presencia de Allende y Camps en el recinto, mientras que Caram siguió la trasmisión a través de video conferencia desde Mendoza, junto al defensor oficial, Santiago Bahamonde.

El Tribunal condenó este viernes a los tres acusados por delitos de lesa humanidad.

La primer decisión del TOF, compuesto por Jueces federales, Julián Falcucci (presidente), Alberto Daniel Carelli y María Paula Marisi, fue rechazar dos planteos de la defensa: la prescripción de la acción penal y la inconstitucionalidad.

También dejó en claro que todos los objetos del proceso deben ser considerados como crimines de lesa humanidad, objetado también por los representantes de los imputados.

Debido a que la sentencia no está firme y tienen más de 70 años, Allende y Caram no irán a la cárcel. Camps, por su parte, seguirá cumpliendo con la prisión preventiva en la Penitenciaria de San Luis.

Segundo Ledesma padre de una de las víctimas, estuvo presente.

La sentencia no cayó bien en el ministerio Público Fiscal ya que en el pedido de pena había solicitado cadena perpetua para Allende y 15 años de prisión para Camps y Caram.

Finalizada la audiencia, el fiscal Federal, Cristian Rachid dialogó con los medios y consideró la resolución “demasiado moderada”.

“Esperábamos que se dictará más años de condena”, dijo.

Además, sostuvo que luego de que el Tribunal dé los fundamentos, estarán en condiciones de presentar un recurso de casación.

La querella representada por Carlos Pereyra y los fiscales Federales, Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid.

En declaraciones a la prensa la presidenta de la APDH, Lilian Videla, se mostró decepcionada y afirmó que se trata de una sentencia “lamentable y vergonzosa”.

“En los juicios anteriores por lesa humanidad hubieron condenas más justas, pero creo que este Tribunal, del que no tengo buena opinión, no ha tomado en cuenta todos los testimonios de las víctimas”, sostuvo.

Por otro lado quien estuvo presente fue Segundo Ledesma (90), padre de una de las víctimas desaparecidas y asesinadas: Pedro Valentín Ledesma.

Precisamente Videla hizo referencia a Ledesma y maniefestó: “La verdad me da mucha pena, son muchos años de lucha. Él esperaba una sentencia justa”.

Alberto Eduardo Camps recibió una pena de 7 años y seis meses de prisión.

A la audiencia final asistieron familiares, tanto de los imputados como de las víctimas, miembros de organizaciones de derechos humanos, dirigentes de la política provincial, autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional De San Luis, y público.

Quienes participaron fueron el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, el rector de la UNSL, Felix Nieto y el fiscal de Estado de la Provincia e hijo del ex magistrado juzgado, Eduardo Allende.

Jorge Omar Caram siguió el veredicto a través de video conferencia desde Mendoza.

Las condenas y los delitos

Eduardo Allende. El ex magistrado registra la mayor pena en este debate y fue encontrado culpable de ser partícipe secundario de los siguientes delitos.

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la víctima en 19 casos: Graciela Fioccheti, Víctor Hugo Ciribeni, Pedro Valentín Ledesma, Inés Milca Guillaume, Aníbal Franklin Oliveras, Carlos Correa, Abdo Rahin Ismael, Mirtha Rosales, Juan Fernando Vergés, Omar Prudencio Juárez, Juan Cruz Sarmiento, Julio Óscar González, Mabel Irene Merlino, Ricardo Vallejo, Ana María Garraza, Edgardo Raúl Lima, Raúl Alberto Castillo, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia. (Fue absuelto en relación a Vicente Rodríguez y María Luisa Ponce).

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en perjuicio de seis víctimas: Santana Alcaraz, Graciela Fioccheti, Domingo Chacón, Pedro Valentín Ledesma, Vicente Rodríguez y Víctor Hugo Ciribeni.

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes en 16 casos: Inés Milca Guillaume, Aníbal Franklin Oliveras, Carlos Correa, Abdo Rahin Ismael, Mirtha Rosales, Juan Fernando Vergés, Omar Prudencio Juárez, María Luisa Ponce, Juan Cruz Sarmiento, Julio Óscar González, Irene Mabel Merlino, Ricardo Vallejos, Ana María Garraza, Edgardo Raúl Lima, Ignacio Benito y Juan Manuel Echandia. (Fue absuelto respecto a Raúl Alberto Castillo).

-Homicidio agravado por alevosía respecto a Graciela Fioccheti, Santana Alcaraz, Domingo Chacón, Raúl Cobos y Pedro Valentín Ledesma. (Fue absuelto en relación al asesinato de Vicente Rodríguez).

Presenciaron la sentencia público de diferentes ámbitos.

Alberto Eduardo Camps. Fue encontrado como coautor responsable en los siguientes delitos:

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas contra Domingo Alberto Silva.

-Privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes en dos casos: Isabel Catalina Garraza y Edgardo Raúl Lima.

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima respecto a Isabel Catalina Garraza, Edgardo Raúl Lima y Domingo Alberto Silva.

-Asociación ilícita en calidad de miembro.

Presenciaron la sentencia público de diferentes ámbitos.

Jorge Omar Caram. Lo encontraron como partícipe necesario en:

-Imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en relación a Carlos Enrique Correa y Aníbal Franklin Olivera.

Y fue absuelto de cometer privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes con dos víctimas: Carlos Enrique Correa y Aníbal Franklin Olivera.
No lo encontraron culpable de pertenecer a una asociación ilícita y de la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia, amenazas y por haber durado más de un mes e imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima en relación a Juan Fernando Vergésy Pedro José Garraza.

Por Julián Pampillón

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR