X

Pidieron explicaciones al Gobierno por el operativo de seguridad en la cancha de Victoria

El bloque de Diputados de San Luis Unido presentó un pedido de informe para saber cómo fue el dispositivo montado el día de los graves incidentes y el plan de resguardo para proteger a la delegación de Peñarol de San Juan.

foto: ansl
Presentaron un pedido de informe por los incidentes en la cancha de Victoria.
Actualizada: 14/05/2019 22:13
PUBLICIDAD

Las agresiones que sufrió la delegación sanjuanina en la cancha del Sporting Victoria sigue sin tener respuestas concretas por parte del Gobierno provincial.

Uno de los autores del pedido de informe, el diputado provincial Juan Manuel Rigau, en declaraciones a elchorrilero.com, explicó las razones del pedido y consideró como “triste y lamentable” el salvaje ataque que terminó con jugadores sanjuaninos heridos.

Rigau manifestó que una de las causas de los incidentes es el “desmanejo” que quedó demostrado que hay en el ministerio de Seguridad.

“El ministro (Ernesto Ali) está más preocupado por la campaña política y en ser intendente de La Toma, que en lo que ocurre en materia de inseguridad”, sostuvo.

Además, hizo hincapié en la responsabilidad de la cúpula de la Policía provincial que “fue elegida a dedo”: “Es complicado que te reconozcan cuando no se ascendió por méritos”.

Diputado provincial, Juan Manuel Rigau.

A lo largo del texto se cuestiona el ingreso de pirotecnia al estadio, las fallas del operativo de seguridad y el rol de Roberto Vallejo, que además de ser jugador y presidente del club es comisario mayor y jefe de custodia del gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

El pedido se divide en dos partes. En la primera se busca saber los trabajos en torno al resguardo de la delegación de Peñarol desde que ingresó a la provincia hasta que salió.

En este sentido quieren conocer la cantidad de móviles y efectivos que se afectaron en el acompañamiento del colectivo que transportaba al plantel hasta su lugar de concentración y su viaje hasta el estadio de Victoria.

Por otro lado buscan conocer:

-La cantidad, calidad y descripción del armamento utilizado.

-Las oficinas, dependencias o direcciones afectadas.

-Nombre y rango de quien dependió el operativo de seguridad en torno a la protección de Peñarol.

-Sobre la orden de servicio y su objetivo.

La segunda parte del informe se basa en el operativo:

-Saber sobre la cantidad de efectivos policiales y móviles destinados, y la División de la Policía a la que pertenecían.

-Horario de inicio del operativo dentro del estadio.

-Cantidad, calidad y descripción del armamento utilizado.

-Nombre y rango del oficial responsable, junto a la División a la que pertenece y quien es su superior inmediato.

Los graves incidentes provocaron que la AFA expulsara del Consejo Federal a la institución puntana. El mismo organismo afirmó que uno de los principales responsables fue la fuerza de seguridad provincial.

Rigau dijo que Ali “debería buscar los culpables” o, en su defecto, “salir a defender a la Policía en el caso de ser mentira”.

“En ningún lado se puede brindar seguridad, parece que es una bola que empieza crecer y que si no la paramos a tiempo no sabemos en qué se puede convertir”, añadió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR