X

Paritarias de Comercio: gremio anunció aumento salarial de 30%

El sindicato de empleados de Comercio, que encabeza el dirigente Armando Cavalieri, informó ayer la firma del acuerdo paritario de la actividad con un incremento salarial del 30% y la inclusión de una cláusula gatillo de ajuste por inflación, aunque desde las cámaras empresarias del sector aseguraron que el entendimiento aún no fue firmado y se sigue negociando entre las partes.

El gremio consignó que el convenio sellado incorporó una cláusula de actualización automática del aumento de acuerdo a la suba de precios.
Actualizada: 14/05/2019 21:37
PUBLICIDAD

El propio Cavalieri, primero, y luego un comunicado oficial del sindicato anunciaron el cierre de la negociación salarial. Según el dirigente indicó a El Cronista, la paritaria más numerosa del sector privado, que involucra a 1,2 millón de trabajadores, se definió ayer con un entendimiento que estableció un incremento anual del 30%. Cavalieri detalló que el aumento salarial, que regirá en forma retroactiva al 1° de mayo y hasta el 30 de abril de 2010, se implementará en forma bimestral a razón de una suba de 5% por cada período, con lo que el piso salarial del sector mercantil se elevará a $ 35.510 una vez que se completen todos los tramos del incremento.

Además, a través de un comunicado oficial, el gremio consignó que el convenio sellado incorporó una cláusula de actualización automática del aumento de acuerdo a la suba de precios. "Estamos satisfechos por este acuerdo de incremento salarial que suma también una cláusula de garantía que permite resguardar el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores", señaló el comunicado.

Sin embargo, voceros de la Cámara de Comercio (CAC) y de CAME, las entidades encargadas de la negociación salarial en el sector mercantil afirmaron que el acuerdo paritario aún no fue firmado por las partes. "No se firmó la paritaria no está cerrada ni las condiciones que están difundiendo son las previstas", indicaron desde Came, en tanto desde la CAC remarcaron que siguen las negociaciones para definir la recomposición salarial para los trabajadores de la actividad.

La discusión paritaria en Comercio se diferencia del esquema de subas trimestrales que inauguró María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses y se posteriormente se replicó en varios convenios del sector privado. Uno de ellos es el caso del gremio de la construcción (Uocra) y la cámara empresaria de la actividad (Camarco) que resolvió la paritaria sectorial mediante un acuerdo que fijó la actualización trimestral de los aumentos en la proporción de la suba de precios en el mismo período, más un incremento adicional del 10% en compensación por el deterioro salarial de 2018. Ese convenio estableció una suba de 5% a partir de mayo a cuenta de la inflación que se registre en el período abril-junio. En julio se abonará la diferencia entre ese 5% y la inflación real del período. Ese mismo esquema se replicará en forma trimestral hasta el vencimiento del convenio paritario, previsto para el 31 de marzo de 2020.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR