X

Francisco Petrino: “La UTA vino a manifestarnos que quería abrir el diálogo” 

El secretario de Gobierno, Francisco Petrino informó sobre las últimas conversaciones mantenidas con el gremio luego de las medidas de fuerza que realizaron los choferes. Uno de los trabajadores despedidos se reincorporará a Transpuntano.

Secretario de Gobierno Municipal, Francisco Petrino.
Actualizada: 14/05/2019 23:36
PUBLICIDAD

“Hemos recibido una llamada telefónica de parte de las autoridades de UTA San Luis, en la cual manifestaron que querían abrir el diálogo. Yo manifesté, por supuesto, que la empresa siempre estuvo abierta y a disposición para dialogar. Nuestra posición era clara y firme”, señaló el funcionario en declaraciones que formuló a la prensa.

“Esta charla primero fue telefónica y luego, personalmente me junté con el secretario para informarles que en virtud de reuniones internas que tuvimos con choferes, ex directivos y con el señor Torres (por una situación particular que atraviesa esa familia con un hijo con discapacidad) desde la empresa se tomó la decisión de reconsiderar el despido, previo a las disculpas públicas. Quiero reiterar que el despido es con justa causa y así lo entendió el trabajador. Me reuní con él y entendimos la situación de este trabajador, que muchas veces supera lo que uno piensa, lo que uno quiere decir. En ese sentido entendimos esta particularidad”, explicó.

El funcionario indicó: “Ese es el motivo por el que se destrabó este conflicto pero quiero decir que en ningún momento la empresa ha estado sujeta a negociación con la entidad sindical”.

“Nosotros no nos manejamos de esa manera. El motivo del despido fue por justa causa, tipificado en los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo, establece injurias graves que fue lo que ellos manifestaron. La obra social se encuentra al día y prestando el servicio que tiene que prestar. Él lo entendió de esa manera, y entendió que había sido un exabrupto. La empresa entendió que fue una situación que lo había superado. No somos de actuar de manera compulsiva y sin reflexión alguna. Es importante entender la situación personal y particular de cada uno de los empleados”, sostuvo el funcionario.

“Las puertas de las oficinas de Transpuntano se encuentran abiertas para cada trabajador, y los interlocutores válidos que existen son el gerente de la empresa, las autoridades de la empresa y cada uno de los trabajadores. No necesitamos intermediarios ni articuladores que desvirtúen la relación que existe entre los trabajadores y la empresa. La empresa y la Municipalidad como socia principal de la empresa, no se manejan mediante extorsiones ni negocia cuestiones que son claras. La violación a los artículos por los cuales el empleado fue despedido es absolutamente clara y concisa”, agregó.

“La situación con el otro trabajador es absolutamente distinta. Esto no es una cuestión individual, no quiero que quede como que un directivo de la empresa tomó la decisión, fue una cuestión hablada con cada uno de los empleados. Es una situación puntual y entendible”, afirmó.

“Nosotros tenemos una postura clara respecto a UTA y tiene que ver con su papel de articuladores de lo que la política provincial les ordena. En este caso concreto, es la de generar un conflicto permanente en la empresa, en la gestión municipal para desprestigiar su imagen en perjuicio de cada uno de los trabajadores de la empresa y de cada usuario de Transpuntano. Nosotros, ante esas situaciones, no accedemos bajo ningún punto de vista. No hubo una negociación. Ellos se comprometieron a no realizar medidas de fuerza, primero porque el preventivo de crisis lo prohíbe claramente y segundo, porque no existe un reclamo colectivo, no hay ningún argumento”, expuso.

Indico que “el diálogo con la UTA nunca está cerrado" pero que "no existe ningún reclamo colectivo".

"Yo entiendo que las medidas de fuerza y las asambleas no obedecen a una cuestión de transporte, obedecen a una cuestión política. Estamos abiertos a los reclamos y pensamos en hacer lo mejor para los trabajadores, no porque una entidad sindical lo esté reclamando sino porque es nuestra forma de velar por el mejor funcionamiento de la empresa”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR