X

Este año el Gobierno sólo abrió una de las escuelas secundarias rurales

El único establecimiento fue puesto en funciones en marzo. Se sumó a los 34 de la modalidad generativa inaugurados el año pasado. Desde el ministerio de Educación admitieron que el proceso será “paso a paso” y no precisaron la fecha en que estarán en funcionamiento las 149 que se prometieron en 2018.

Ministra de Educación, Paulina Calderón.
Actualizada: 15/05/2019 00:27
PUBLICIDAD

En 2018 el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la apertura masiva de establecimientos secundarios en los parajes y en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias reiteró que a 149 los pondría en funcionamiento, durante el transcurso de este 2019. El año pasado fueron abiertos 34, mientras que hace dos meses se sumó el último.

La falta de información sobre la apertura de los restantes ha generado preocupación en los padres, principalmente en aquellos que dejaron de enviar a los chicos a los colegios a los que asistían.

“Nos hemos tomado este tiempo para poder ajustar y ver dónde había que fortalecer, para abrir los próximos”, respondió la ministra de Educación, Paulina Calderón tras ser consultada sobre la situación esta mañana en un contacto que mantuvo con la prensa tras una reunión con legisladores.

En julio del 2018, el gobernador firmó el decreto en el que se establecía la puesta en funcionamiento de los colegios en el interior provincial.

Asimismo, aseguró que “algunos” están listos y comenzarán a funcionar pronto. “Hemos estado trabajando constantemente”, insistió la ministra.

“Varios ejemplos dan cuenta de esta imperiosa necesidad de establecer nuevos planes de enseñanza que se adecuen a los nuevos paradigmas”, había remarcado Rodríguez Saá durante el lanzamiento del plan conocido como “Sueños Puntanos”.
Calderón explicó que para los secundarios generativos era indispensable que los directivos presentaran un proyecto educativo y les ha llevado tiempo “leerlos, ajustarlos y hacerles las devoluciones”.

“Esto de seleccionar los docentes en base a la orientación de la escuela (…) es una tarea que lleva un proceso”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que, tras el anuncio, habían aclarado que el proceso sería “paulatino”. “No era que mañana inaugurábamos las 149, sino que iríamos paso a paso, porque sabíamos que implicaba todo este trabajo”, señaló.
Por otra parte, reveló que algunas de las escuelas ya existentes, que implementarían esta modalidad, necesitan atravesar obras edilicias.

Calderón también intentó brindar tranquilidad a los padres de aquellos chicos que dejaron de asistir a clases para esperar la apertura de las generativas. “A ese alumno lo podemos hacer recuperar estos meses porque en realidad se trabaja con un diagnóstico para ver cómo vienen”, fundamentó.

 "La burocracia y la demora en las designaciones y decretos"

También se registraron problemas en algunos centros educativos rurales de Planta de Sandía, El Paraguay, Los Comederos y San Fernando. Todos comenzaron sus actividades y luego las paralizaron porque sus maestros no cobraron.

“Eso está bastante regularizado. Los docentes que no se les estaba abonando son los que habían comenzado el 1° de marzo. Lamentablemente (fue por) la burocracia y la demora en las designaciones y decretos”, indicó al respecto Calderón.

Esto motivó al diputado por el Frente San Luis Unido, Juan Manuel Rigau, a presentar un pedido de informe hacia el Gobierno provincial para conocer la situación en la que se encuentra cada uno de los establecimientos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR