X

San Luis será escenario de una jornada de “Ganadería, valor agregado y asociativismo”

Hará hincapié en la importancia que tiene el sector para el desarrollo de la economía local, la capacitación y el uso de la tecnología para alcanzar productos de mayor calidad.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el coordinador técnico de la Mesa de Carnes del IPCVA, Víctor Tonelli, estarán entre los disertantes.
Actualizada: 15/05/2019 13:49
PUBLICIDAD

Organizado por la Fundación Emprender, junto con Coninagro, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) y el Grupo Gamo, se realizará este viernes una jornada de acceso libre y gratuito dedicada a la ganadería de San Luis, en la capital puntana.

“Ganadería, valor agregado y asociativismo”, son los ejes que convocarán este viernes a ganaderos de toda la provincia, y que contará con la presencia del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el coordinador técnico de la Mesa de Carnes del IPCVA, Víctor Tonelli. También disertará el senador Nacional y candidato a gobernador, Claudio Poggi, quien brindará detalles de sus propuestas sobre el valor agregado que forman parte de su Plan Participativo de Gobierno.

El punto de encuentro será en el espacio CIL ubicado en avenida España 1148, desde las 16.30. La participación es libre y gratuita.

La jornada es impulsada desde Emprender bajo el convencimiento de que el sector ganadero es uno de los más importantes para el desarrollo de la economía, y porque está relacionado con “el progreso y la realización genuina del emprendedor”.

El objetivo principal será fomentar y marcar la importancia del asociativismo en la producción ganadera, “como manera de crecer y desarrollarse, y también lograr cuestiones individuales que no se consiguen como la asistencia técnica, el acceso a la información y el financiamiento a tecnología”, según adelantó la presidenta de la Fundación Emprender, Eugenia Gallardo.

Remarcó que “hoy por hoy el productor tiene que modificar su tradicional manera de producir y necesita de tecnología y capacitaciones”.

Por otra parte, se transmitirá “la importancia del valor agregado en el proceso productivo”.

“La demanda es cada vez más exigente, y requiere un producto de más calidad; y eso se logra con tecnología y conocimiento”, añadió Gallardo.

Por otra parte, productores que integran el Grupo Gamo, que también son parte organizativa, contarán la experiencia de un trabajo que llevan adelante hace más de 15 años, y con el cual lograron una destacada capacidad productiva.

“Mostrarán lo importante que es contar con herramientas y la presencia del Estado en la primera instancia, y luego la independización y comercialización por sus propios medios”, puntualizó Gallardo.

La experiencia del Grupo Gamo es la de un Grupo de Cambio Rural, que se encuentra ubicado al noroeste de San Luis y que comprende los departamentos Belgrano y Ayacucho.

Participan en el proyecto nueve productores, acompañados de un asesor coordinador, 22 empleados y nueve familias rurales.

Las hectáreas que se incluyen son 52.712. El sistema productivo predominante de la zona es la cría y recría de ganado bovino sobre pastizales naturales. Las superficies de los establecimientos del grupo varían de 1.000 a 12.000 hectáreas, según los datos que brindó la organización.

Carlos Iannizzotto

Presidente de Coninagro, es un productor vitivinícola cooperativo, nacido en Mendoza, padre de familia, casado, diez hijos y 22 nietos.

Su relación con el tercer sector, entidades de la economía social y el cooperativismo en particular, le han permitido desempeñar roles de representación en una gama variada de entidades: Integrante del staff de FECOVITA, a través de la cual llega a CONINAGRO como Consejero, Gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI), e Integrante de la Mesa Ejecutiva de la Corporación Vitivinícola Argentina desde el 2005 (COVIAR).

Abogado con experiencia en mediación familiar, Iannizzotto se ha capacitado en las Universidades de Cuyo, de Navarra, España y del Aconcagua, en Mendoza, y ha sido presidente de la Fundación Pilar, Familia y Sociedad; y del Instituto para la Transformación del Estado y la Sociedad.

Iannizzotto ocupó la vicepresidencia a partir de 2012, y la presidencia en 2016, donde se consolidó como un dirigente referente de las producciones regionales, logrando un punto de máximo exposición con el logro de CONINAGRO de presentar un proyecto de Ley para las Economías Regionales.

Víctor Tonelli

Es Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina. Consultor privado en área de ganados y carne, asesorando empresas del sector de la producción, la industria frigorífica y al sector público, además de productor ganadero (criador-recriador) en General Guido (Bs As) y administrador de varias empresas ganaderas de cría, recría y engorde.

Desarrollador y administrador de fideicomisos de Cría y Engorde. Fundador y Ex Presidente de Nutryte SA, la empresa frigorífica que lanzó al mercado argentino la primer carne con marca “Cabaña Las Lilas” que ocupó por 3 años el 6° lugar como exportadora de carne vacuna.

Asimismo ha sido Presidente en dos oportunidades de la Asociación Argentina de Industria de Carnes, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal, Director Fundador de la Asociación Argentina de Brangus, de la Cámara de Inseminación Artificial, y de otras entidades de la producción.

Cronograma y orden de disertaciones:

16:30 acreditaciones.

17. Inicio de charlas:

-Carlos Iannizzotto: “Asociativismo en las cadenas industriales”.

-Víctor Tonelli: “Manejo eficiente de la ganadería”.

-Grupo GAMO y el árido: Experiencia de los productores en el noreste de San Luis.

-Claudio Poggi: “El valor agregado. Plan Participativo de Gobierno 2019-2023”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR