X

La pelea por el control del PJ seguirá: un juez le dio la razón a Alberto R. Saá, pero Adolfo apelará

La Justicia Federal declaró válidos los congresos partidarios, las modificaciones a la carta orgánica y la candidatura del actual gobernador. El senador Nacional y sus dirigentes quedaron desafiliados.

Mario Leal, Alfredo Barzola, Diego González y Luis Martínez.
Actualizada: 16/05/2019 00:09
PUBLICIDAD

Este miércoles hubo un nuevo round en la pelea de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá por el control del Partido Justicialista.

Pasadas las 19, el juez Federal, Roberto Naciff reveló el veredicto de la causa y con él le dio la razón al sector del gobernador. Validó los congresos que se realizaron el 8 de febrero y el 2 de marzo de este año, ratificó la desafiliación del ex presidente y legitimó la candidatura de Alberto que se postula por cuarta vez a la gobernación.

Los hermanos estuvieron ausentes en la lectura de la sentencia. Al senador Nacional lo representaron Alfredo Barzola, Mario Leal y Carlos Sergnese.

Por el lado del mandatario provincial estuvieron el secretario de Transporte y candidato a concejal de Villa Mercedes, Diego González; el diputado Luis Martínez; la secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez Gatto y la jefa de Programa, Alida García Peanú. Acompañaron también, la presidenta del Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá y la presidenta Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui.

La resolución de Naciff llegó 20 días después de que se realizara, en medio un fuerte operativo policial con cortes de calles, la audiencia en la que se recolectaron las declaraciones de los congresales.

Un día después, el gobernador acudió a la Justicia Federal y encabezó los alegatos.

El sector del ex presidente de la Nación había pedido la nulidad de las ambas convocatorias tras denunciar que no los dejaron entrar a la sede del PJ y que tampoco fueron notificados sobre el encuentro.

Asimismo solicitaron que se invalidaran las resoluciones de ambos, entre ellas, la conformación del Frente Unidad Justicialista que lleva como principal candidato al actual gobernador.

En sus fundamentos, Naciff, que reemplazó a Juan Maqueda, recusado por vínculo de amistad con Alberto, consideró que las convocatorias a las asambleas se hicieron de forma pertinente.

En este sentido sostuvo que los dirigentes del senador Nacional no lograron “comprobar” que se les impidió el ingreso a la sede. A su vez, indicó que estos “querían impedir” que se realizara el congreso.

Naciff también justificó el fuerte operativo de la Policía Federal y de San Luis que se articuló el 8 de febrero. Lo adjudicó a que dos días antes el sector de Adolfo había tirado gases lacrimógenos en la sede y así provocó “hechos de violencia”.

Respecto a la desafiliación del ex presidente, el magistrado planteó que fue la consecuencia de presentar “una candidatura extrapartidaria” y hacerla a través del MoviPro.

El juez Federal subrogante, Roberto Naciff se expidió sobre la disputa por el control del PJ.

Mientras la secretaria de Naciff daba lectura a este tramo, Martínez se dio vuelta y tomó de la mano a Zulema Rodríguez Saá, en señal de victoria de la pulseada.

Torrontegui y González fueron los que hablaron tras el veredicto. Se mostraron conformes con la determinación judicial.

Del lado otro lado, Barzola consideró que se trató de una “injusticia” y manifestó su enojo. Anticipó que en el plazo de cinco días apelarán a la resolución.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR