X

A más de 7 años de la tragedia de Zanjitas, marcharán para pedir Justicia

Familiares de víctimas y sobrevivientes convocaron a un “reclamo masivo” para el próximo miércoles 22 de mayo. Buscan terminar con la dilación de los procesos judiciales y arribar a una resolución definitiva.

La marcha será el próximo miércoles.
Actualizada: 17/05/2019 00:11
PUBLICIDAD

El dolor y la angustia que causó la tragedia sigue golpeando a los familiares que actualmente continúan exclamando su desesperado pedido: “Justicia”.

A 7 años y 6 meses del terrible hecho, sienten que la dilación del caso ha llegado a su punto límite por lo que reclamarán a las autoridades a instancias de una marcha.

La convocatoria será el próximo 22 de mayo a las 12. Se congregarán en la esquina del Correo Argentino y desde allí caminarán hacia el Poder Judicial.

En la jornada se prevé la presencia de familiares de víctimas y sobrevinientes, las Madres del Dolor, las chicas que sobrevivieron y público general.

“Vamos a hacer una gran marcha, no se tratará de nada político, sólo queremos Justicia”, señaló en diálogo con elchorrillero.com Verónica Santarella, mamá de una de las niñas que sobrevivió.

“Vamos casi por los 8 años y todavía no pasa nada, nos están tomando el pelo, por eso decimos basta (…) nosotras intentamos ser respetuosas, le dimos tiempo a los procesos judiciales, pero nos parece demasiado”, añadió.

Por otro lado, en la convocatoria que se difundió junto a la figura de la alegoría de la Justicia con uno de los platos de pesaje dañado, especificaron que piden ayuda a la comunidad para que “el Colegio Santa María, la empresa Transporte Polo, sacerdotes, monjas y maestras que dieron falso testimonio sean juzgados como corresponde”.

Las almas que fueron al cielo

La tragedia que conmocionó a toda la provincia y que trascendió las fronteras de San Luis, se remonta al 2 de noviembre de 2011 cuando un tren de carga de la empresa América Latina Logística embistió a un micro de la empresa Polo, por un trayecto de 224 metros.

Todo ocurrió en un cruce sin barreras, en la localidad de Zanjitas.

Cerca de 40 pequeñas del Colegio Santa María viajaban junto a un grupo de docentes para concretar una misión educativa y religiosa.

Salomé Ana Paula (11), Julieta Sánchez (10), Iara Melina Medero (10), Paula Lucía Quiroga Morasso (11), Luz María Bianciotti (10), Daira Rocío Mariani Manucha (10), Jésica Sabrina Brancal (docente, 23 años) y María Virginia Farías (vicedirectora, 30 años), fueron las víctimas fatales del accidente más grave registrado en la historia de San Luis.

En septiembre de 2015 comenzó el juicio al chofer Julio César Jofré, por el delito de “homicidio culposo y lesiones culposas”. En ese sentido fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión.

El fiscal Ernesto Lutens había pedido una condena de 4 años y 8 meses para la empresaria Mabel Tyempertyopolos, quien está acusada por el delito “homicidio culposo y lesiones culposas, agravados por la pluralidad de víctimas”.

Sus abogados pidieron el sobreseimiento y hasta ahora no hay novedades de un juicio.

“A casi 8 años de la tragedia, estamos atentos a la falta de Justicia y el silencio nos desespera. Queremos respuestas por las niñas que ya no están y por las que quedaron, que necesitan salir adelante; es por eso que convocamos a todo el pueblo de San Luis”, concluyó Santarella.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR