X

La producción y el empleo, ejes de un encuentro para pensar en el futuro de San Luis

Una jornada sobre ganadería, valor agregado y asociativismo reunió a especialistas, productores, empresarios y dirigentes de la provincia. La generación de trabajo a partir de la valoración de la producción y los recursos locales, atravesó la convocatoria. 

Especialistas, productores, empresarios y dirigentes forma parte de la convocatoria.
Actualizada: 18/05/2019 00:15
PUBLICIDAD

Durante la tarde de este viernes, San Luis se convirtió en la sede de un encuentro que se detuvo a abordar la importancia del sector productivo para el desarrollo de la economía.

Referentes de la talla del presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto y el especialista Víctor Tonelli dejaron sus aportes y mirada en un auditorio que contó con la presencia del senador Nacional, Claudio Poggi y el intendente capitalino, Enrique Ponce; quienes conforman la fórmula gubernamental del Frente San Luis Unido.

El escenario fue el espacio CIL ubicado en avenida España 1148, donde a partir de las 16:30 arribaron productores, autoridades de organizaciones ganaderas, docentes, estudiantes de veterinaria y público en general.

Asociativismo de las cadenas productivas

El primer eje fue abordado por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. La entidad que encabeza está conformada por 120 mil productores argentinos.

Iannizzotto transmitió que el planteamiento de la jornada tuvo como fin mostrarles a los empresarios locales “cómo hacer mejor las cosas”.

“Buscamos proporcionarle información, datos y sugerencias para que cada uno haga lo mejor posible”, explicó en diálogo con elchorrillero.com.

En este sentido valoró las presencias de Poggi y Ponce. “Si están acá es porque realmente les interesa el sector”, sostuvo.

Durante su disertación fundamentó que el “esquema asociativo” permite “el crecimiento y el desarrollo”. En este sentido destacó que “aún las grandes empresas se fusionan para fortalecer su participación en el mercado”.

Es por eso, consideró, que el país se encuentra “en una situación con muchas posibilidades de crecer”.

“Si nosotros logramos organizarnos y vincularnos con el Gobierno lograremos políticas de Estado”, precisó Iannizzotto.

El productor también remarcó la importancia de “trabajar en la capacidad de gestión y en cómo la innovación y la tecnología influyen”.

Otro de los puntos fue el rol que cumplen los jóvenes en la ganadería. Uno de ellos transmitió su visión: el coordinador de grupos de productores en Coninagro, Santiago Sancho.

Planteó que “el cooperativismo es una forma de asociativismo”.

“Los jóvenes tenemos que ser parte de esto. Tienen que buscar el lugar. Colaborar en el sistema productivo. Necesitamos que se hagan protagonistas”, subrayó Sancho.

Manejo eficiente de la ganadería

En la segunda parte habló el coordinador técnico de la Mesa de Carnes del IPCVA, Víctor Tonelli.

Especialistas, productores, empresarios y dirigentes forma parte de la convocatoria.

En línea con Ianizzotto, expuso la “necesidad de participar, lograr consenso y trabajar” junto a los organismos gubernamentales.

Tonelli se basó en análisis y estudios sobre el sector ganadero en Argentina. Presentó esquemas de precios en los últimos años, la evolución del stock, la faena en los últimos 11 años y los movimientos que se han producido en el rubro.

Explicó los temas de oferta y demanda a fin de que los productores locales tengan más información que pueda determinar sus decisiones de cara al futuro.

Dio detalles de las exportaciones de carne vacuna y reveló que el mercado “viene subiendo” a lo largo de la última década.

Asimismo, fue crítico con la gestión del Kirchnerismo por las trabas hacia el sector. "Estamos preocupados y hay incertidumbre por las políticas públicas que puedan traer, teniendo en cuenta lo que ya atravesamos", transmitió en relación a las próximas elecciones presidenciales.

“El negocio ganadero no tiene límites en el mercado, está en nosotros”, aseveró.

Experiencia exitosa

El cierre estuvo a cargo del Grupo GAMO San Luis y sus representantes, Guillermo Belgrano Rawson, Facundo Pérez Pinto y Juan Carlos Boriosi.

Especialistas, productores, empresarios y dirigentes forma parte de la convocatoria.

Recorrieron la historia de la entidad, sus trabajos y los aportes que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

GAMO es grupo que cuenta con 12 participantes y se desarrolla en el noroeste provincial.

Boriosi fue el encargado de transmitir su experiencia a la que describió como “exitosa”. Dijo que hace varios años comenzó a trabajar en su campo “La Monina”, ubicado en Luján.

El productor brindó recomendaciones para la obtención de pasto, hizo un análisis de cómo afectan las precipitaciones, propuso un esquema de cría de vacas y explicó cómo es una alimentación pertinente para el ganado. Finalmente respondió a las inquietudes de los participantes.

El evento fue organizado por la Fundación Emprender, junto con Coninagro, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA) y el Grupo GAMO.

“Estas actividades forman parte de la visión que yo tengo de San Luis, una provincia productiva, donde se propicie la inversión, la producción y el empleo”, manifestó Poggi.

De la misma forma señaló que las capacitaciones permitirán, a través de su Plan Participativo “ayudar a los pequeños productores a asociarse” para “ser más efectivos”.

Concluida la jornada, Federico Trombotto, responsable de la delegación de la secretaría Agricultura Familiar de la Nación, hizo un balance “muy positivo”.

“Nos confirma la línea correcta con mucha posibilidad de crecimiento que nos está planteando Claudio Poggi en su plan de gobierno”, sostuvo.

El funcionario destacó que se trató de “una capacitación muy útil” para el sector público y privado, y también para docentes y alumnos.

Tuvo en cuenta que en el “Plan Participativo de Gobierno”, se identifica “la necesidad de generar trabajo a partir de darle valor agregado a nuestra producción y sus recursos naturales y humanos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR