X

“El asociativismo puede encajar en el crecimiento y generar mayor rentabilidad y competividad”

En su paso por San Luis, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto fue uno de los calificados expositores de una jornada dedicada al agro en San Luis. Rescató las propuestas que tiene para el sector productivo, el senador Nacional y candidato a gobernador, Claudio Poggi.

Presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
Actualizada: 18/05/2019 00:26
PUBLICIDAD

Iannizzotto disertó sobre “asociativismo en las cadenas industriales”, en la jornada “Ganadería, valor agregado y asociativismo” que tuvo lugar en la tarde del viernes en la capital puntana y que reunió a productores, empresarios y dirigentes del sector.

“La ganadería en San Luis tiene todo un futuro y una proyección muy importante”, sostuvo Ianizzotto quien no ocultó su satisfacción por la visita a una tierra de la que “tiene recuerdos personales y familiares emotivos”.

El dirigente rescató la participación de Poggi y del intendente, Enrique Ponce. “Si están acá es porque realmente les interesa el sector”, dijo en referencia a la fórmula a la gobernación por el Frente San Luis Unido.

En declaraciones a elchorrillero.com dijo que el sector en la provincia puede ser todavía “muy pujante” y que mantiene un crecimiento “paulatino pero constante”.

“Si bien en hectáreas ha crecido más la agricultura, los números en cantidad de cabezas no ha decrecido, ha aumentado, hay engordes para exportación importantes. La agroindustria, el agregado de valor, tiene mucho futuro internacional y en el mercado interno también porque que San Luis provee cada vez más carne a Mendoza”, analizó.

Explicó que desde Coninagro se busca “promocionar todas las actividades productivas que dan posibilidad de empleo, de agrandar el oasis”; e indicó que con los productores que asistieron a la jornada intercambiaron ideas sobre cómo el cooperativismo o el asociativismo “puede encajar en el desarrollo, crecimiento y sobre todo en lo que más buscamos, mayor rentabilidad y competividad”.

Otro de los aspectos que abordó fue cómo la guerra comercial entre Estados Unidos y China sumado a la peste porcina africana, pueden beneficiar al país desde una perspectiva ganadera.

“Si hacemos las cosas bien y trabajamos en equipos podemos tener un crecimiento exponencial, de por sí tuvimos un aumento en Asia porque han cambiado su dieta; se están acostumbrado a comer carne, y debido a este fenómeno de la peste hay una cantidad increíble de kilos de demanda por parte de China”, sostuvo.

Previamente mantuvo una reunión con el senador Poggi donde la conversación se enmarcó en las propuestas de campaña del candidato a gobernador. En ese sentido recalcó que coincidieron en varios puntos: “Sobre todo en que vea el asociativismo y el trabajo a una economía de colaboración”.

“Tenemos que salir de una economía individualista donde los productores pequeños y medianos se asocien, ya sea para abordar un mercado internacional, comprar insumos o para mantener un camino, hay muchas formas”, expresó.

Por otra parte, se refirió al proyecto de ley de economías regionales que presentó Coninagro en el Congreso, el cual plantea mejorar la competitividad del sector, bajar la presión impositiva, mejorar la logística y el transporte, implementar seguros agrícolas y acceso al crédito.

En ese aspecto subrayó Poggi, en su función como legislador nacional los ha “ayudado mucho”.

“La parte política debe hacer el esfuerzo para sacar las leyes que se necesitan para que el país funcione, como la de semillas, de economías regionales y de seguros. El Estado tiene que acompañar un proceso de crecimiento y desarrollo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR