X

“San Luis podría transformarse en un gran productor de carne con destino a exportación”

El coordinador técnico de la Mesa de Carnes, Víctor Tonelli habló sobre la actualidad del sector en la provincia.

Coordinador técnico de la Mesa de Carnes, Víctor Tonelli.
Actualizada: 18/05/2019 00:34
PUBLICIDAD

Tonelli participó de la jornada “Ganadería, valor agregado y asociativismo” que se desarrolló en el espacio CIL, en la capital puntana. Fue uno de los disertantes y expuso sobre el “manejo eficiente de la ganadería”.

Los principales ejes de su disertación se emnarcaron en la oferta y la demanda, “para que el productor tenga mayor información que le permita sacar decisiones más ajustadas de acuerdo al futuro”.

Consideró a San Luis y Salta como los “cisnes negros de la ganadería argentina, en el buen sentido”; dado que “generaron una disrupción, creciendo en el volumen, en la agricultura, en la productividad, en calidad y son los ejemplos a seguir para el resto de las provincias y de los sectores ganaderos”.

Destacó la capacidad de cría y recría de la provincia y los “excelentes” feedloot que están instalados en territorio puntano.

En ese sentido indicó que en los próximos años la provincia podría transformarse gradualmente “en un gran productor de carne con destino a exportación”.

Otro de los aspectos que abordó fue que la carne que Argentina exportaba a China “era congelada y sin hueso”, porque para comercializarla de otra manera “se requería un estatus sanitario especial que los funcionarios chinos lo estaban analizando”.

Tonelli contó que se reunió con el senador Nacional y candidato a gobernador por el Frente San Luis Unido, Claudio Poggi. Hablaron sobre las oportunidades que tiene el sector agropecuario en San Luis, el crecimiento en los últimos años y de cómo "puede ser uno de los actores del sector privado que impulsen el desarrollo de la provincia o lo sostengan”.

Por otro lado recomendó a los productores vacunos que en función del mercado y cómo está posicionada la Argentina a nivel mundial, que “piensen que más allá de los 43 millones de argentinos a los que abastecemos en buena medida, hay siete mil millones que quieren comer nuestra carne y están dispuestos a pagarla”.

“En 2019 tendremos una cosecha en toneladas casi similar de maíz y de soja, afortunadamente la agricultura ha entendido que se debe buscar otro tipo de rotación y le comentaba a Raúl Foncueva (presidente Sociedad Rural San Luis), que hace tres semanas viajé desde acá a Río Cuarto y me sorprendió la cantidad de maíz de muy buena calidad, lo cual es muy buena noticia para la producción de carne”, finalizó.

Por último cuestionó la gestión del Kirchnerismo por las trabas hacia el sector. "Estamos preocupados y hay incertidumbre por las políticas públicas que puedan a traer, teniendo en cuenta lo que ya atravesamos”, dijo en referencia a las próximas elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR